Los diputados locales del Congreso Local aprobaron diversas reformas al Código Civil del Estado, incorporando en las modificaciones el divorcio incausado, ampliando la figura del concubinato, agregando limitaciones para contraer matrimonio en la entidad, dejando a libre decisión de los padres el orden de los apellidos de los hijos y precisando lo concerniente a la pensión alimenticia.
Además, de acuerdo con diputados como Gonzalo Guízar Valladares, se aprobó el matrimonio igualitario de forma velada.
En la sesión ordinaria de este jueves, y a puertas cerradas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, los legisladores avalaron los cambios con 35 a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.
La reforma al referido ordenamiento jurídico fueron propuestas por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, y una vez se plantearon para la aprobación del pleno, generaron el rechazo de la Arquidiócesis de Xalapa, quien la calificación de “tramposa” y acusó que el cambio a la figura del concubinato abriría la puerta a las uniones de hecho entre personas de un mismo sexo.
Establecen concubinato
La nueva reforma describe al concubinato como la unión de “hecho” de dos personas, sin especificar género o sexo; y a la vez confiere a los concubinos y concubinas la oportunidad de recibir todos los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, con y sin hijos o hijas concebidos
La figura queda establecida en el Artículo 139 como:
“La unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio y que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente”.
Discusión del pleno
Durante la discusión del proyecto la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, evidenció que el dictamen no se circuló con 24 horas de anticipación. Por ello requirió una moción suspensiva, misma que fue desechada por el pleno.
Acusó que los diputados de MORENA están aprobando dictámenes que desconocen en cuanto a su contenido, de ahí que “se está violentando” el debido proceso legislativo y los diputados “no saben qué carajo” están avalando.
Te puede interesar: Matrimonio gay, una obra del anticristo: Benedicto XVI
“Estoy segura de que no sólo a los diputados del PAN les dieron a conocer el dictamen; seguir avalando dictámenes así es deshonrar el cargo conferido por los ciudadanos”, opinó.
Por su parte, la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, dijo que la reforma significó un largo camino y es la más importante para el Código Civil desde su promulgación hace 80 años, reconociendo que quedó pendiente el matrimonio igualitario.
Dijo que el Estado se acerca a la igualdad de género, ya que la reforma genera mayor paralelismo entre hombres y mujeres veracruzanos gracias al apoyo de especialistas y el trabajo realizado en diferentes foros.
“Al no incluir el matrimonio igualitario quedamos con una deuda social que por congruencia y convicción personal seguiré impulsando a lado de compañeros y compañeras de diferentes bancadas”, dijo en tribuna.
Por su parte, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares dijo que como está redactado el proyecto se da cabida a figuras que no fueron contempladas o discutidas, tal es el caso de la figura de concubinato.
Acusó que se está dando cabida a los matrimonios igualitarios con una trampa legislativa o sin la discusión legislativa necesaria: “Se da la oportunidad de incluir el matrimonio igualitario sin la posibilidad de discutir a fondo el proyecto”, acusó.
Por su parte, la legisladora del PAN, Judith Pineda Andrade, reconoció que se incluyó “una mínima parte” de una propuesta que presentó, sin embargo, anunció que votaría en contra porque no se dio el tiempo de análisis suficiente al proyecto.
La diputada panista, Montserrat Ortega Ruiz, también dijo que se violentó el proceso legislativo y la mayoría de los legisladores desconocen el fondo de la iniciativa, cuando su labor es votar de forma congruente y ordenada.
“Se está metiendo de una forma mañosa los dictámenes”, acusó, reconociendo que se tomó en cuenta una de sus propuestas.