Colin Powell, quien se desempeñó comomáximo jerarca militar de Estados Unidosy jefe diplomático durante presidencias de republicanos, anunció hoy que votará por el demócrata Joe Biden, al acusar al mandatario Donald Trump de alejarse de la constitución estadunidense.

“Tenemos una constitución. Tenemos que seguir esa constitución. Y el presidente se alejó de ella», justificó Powell en declaraciones a la cadena informativa CNN.

En su acusación mordaz, Powell tachó alpresidente Trump como un peligro para lademocracia cuyas mentiras e insultos han afectado la imagen de Estados Unidos ante el mundo.

Powell, expresidente del Estado Mayor Conjunto estadunidense, fue el último de una serie de altos oficiales militares retirados en criticar públicamente el manejo de Trump de las protestas masivas contra el racismo que han afectado a Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado asfixiado durante su arresto por un agente blanco en Minneapolis, Minnesota.

Al parecer, la semana pasada se llegó a un punto de inflexión entre los oficiales retirados, normalmente reticentes a hacer declaraciones, cuando Trump amenazó con usar a los efectivos militares activos para sofocar las protestas, lo que provocó un enfrentamiento con el jefe del Pentágono.

Te puede interesar: Barack Obama respalda campaña de Joe Biden

“Estamos en un punto de inflexión», declaró Powell, criticando a los senadores republicanos por no enfrentarse a Trump.

“Miente sobre las cosas. Y se sale con la suya porque la gente no lo responsabilizará», dijo.

Powell, quien también se desempeñó como secretario de Estado durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), reprendió además a Trump por ofender a «casi todos en el mundo».

“Estamos en contra de la OTAN. Estamos recortando más tropas en Alemania. Hemos eliminado nuestras contribuciones a la Organización Mundial de la Salud. No estamos contentos con las Naciones Unidas», ejemplificó.

Y con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre, Powell hizo un anuncio contundente: no votará por Trump, a quien tampoco apoyó en 2016. Y respaldará al demócrata Joe Biden.

“Estoy muy cerca de Joe Biden en un asunto social y político. Trabajé con él durante 35, 40 años. Y ahora es el candidato, y votaré por él», dijo.

Publicidad