La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que Veracruz tiene una de las rutas más peligrosas para los transportistas de carga en el país.
En un informe, el organismo detalló que el Circuito Exterior Mexiquense, Arco Norte, Cuautitlán-Tepeji del Río, Guanajuato (Celaya a Salamanca); la carretera Puebla-Veracruz (San Martín Texmelucan hasta la Tinaja) y San Luis Potosí, en las inmediaciones de Matehuala, son las vialidades con mayor incidencia del robo a transportistas en México.
Además, la ANERPV refirió que sin importar la contingencia del COVID-19 el robo al autotransporte de carga sigue siendo un problema grave en la entidad gobernada por Cuitláhuac García, que sólo en el mes de mayo registró 12 atracos a transportistas.
Te puede interesar: Declaran emergencia en cuatro municipios veracruzanos afectados por lluvias
Hay que señalar que bajo este contexto comenzará a funcionar el Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga de Veracruz (CRIC-V) anunciado por el Gobierno veracruzano, pues ni siquiera la pandemia de coronavirus redujo de forma significativa este delito.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) el robo a transportistas continúa concentrándose en 7 Estados.
Sólo en el mes mayo de 2020 se cometieron 57 asaltos en el Estado de México; 27 en Jalisco al igual que en Guanajuato; 26 en Puebla; 19 en la Ciudad de México; 13 en Michoacán y 12 en Veracruz.
Destaca que las zonas limítrofes entre Veracruz y Puebla continúan siendo de las más afectadas, sin importar que desde septiembre de 2019 los gobiernos estatales implementaron un operativo con retenes de revisión en los 33 municipios poblanos y los 36 veracruzanos que conforman el área colindante.
La Asociación destaca que el robo a transportistas tuvo un descenso del 4 por ciento durante mayo pasado respecto a abril de 2020, el cual se puede atribuir al trabajo en junto con las autoridades, así como a la disminución del aforo de vehículos por la contingencia.
Finalmente la asociación destaca que se debe reforzar la seguridad, debido a que en los próximos meses se dará el regreso a la “nueva normalidad” con una economía a la baja, pero se espera un repunte en la demanda de productos básicos que tienen demanda en el mercado negro.
“Como parte del regreso a la “nueva normalidad” con una economía del país marcadamente a la baja, se incrementará la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos y bebidas procesados, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa.
“Y justo ahí, el ‘mercado negro’ genera una fuerte demanda de productos robados y apócrifos, lo cual es atendido no sólo por grupos delictivos establecidos, sino también por otras organizaciones que, al ver afectada su economía por la caída en otras actividades delictiva, decidan migrar y experimentar en otros delitos como el robo del transporte de mercancía”, señaló el presidente de la ANERP, Víctor Manuel Presichi Amador, en el informe.