El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que preocupa la mala imagen que están generando al partido los gobernadores morenistas de Puebla, Miguel Barbosa y de Veracruz, Cuitláhuac García.
Lo anterior, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, quien también lo cuestionó por los pésimos resultados del mandatario de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien no es de MORENA, pero forma parte de la coalición.
Loret de Mola cuestionó al senador sobre la popularidad de los Ejecutivos señalados, a lo que el Senador respondió.
“Te digo también con franqueza: sí afecta; un mal gobierno que MORENA ganó con contundencia y que no ha habido resultados tangibles o no ha habido un proceso armónico en el Estado o en el municipio, por supuesto que afecta porque el voto se refrenda cada tres años y así como te dio la gente el voto te lo puede quitar”.
Por lo anterior, Monreal Ávila dijo que hay una gran preocupación, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará ahora impulsando al partido que lo llevó al poder en la contienda, ya que presentó licencia al partido.
“Para serte franco, yo en este momento lo que me preocupa es que Andrés Manuel (López Obrador) no esté en la boleta el próximo año; el año 2018 que estuvo al frente, yo te diría que muchos de los que estamos en el ejercicio del poder, estamos por él; la fuerza de Andrés Manuel al frente, es impresionante; fue impresionante”.
¿Temen perder la mayoría en el Congreso? le cuestionó el comunicador.
“No creo, si en este momento las encuestas te colocan en un nivel de mantener la mayoría, no con la fuerza que se tenía, pero conservar la mayoría en la Cámara; de las 15 gubernaturas se habla de 12, tres que podrían perderse, y de casi los 4,000 puestos en disputa, que será la elección más competida, yo te diría un 60 por ciento, Morena podría tener esas posiciones; no el 60 por ciento de votos”.
¿Admite que le preocupa que López Obrador no está en la boleta?
“Sí, lo admito, y lo digo con toda seriedad; en el 2018, el presidente se ausenta totalmente del partido; el presidente de la República gana la elección y dice: ‘pido licencia en Morena para retirarme’, y esa ausencia, en cualquier parte del mundo, el líder natural de ese movimiento se ausenta y deja al partido sólo, sin dirección, sin orientación, sin conducción; ve lo que es el partido ahora”.
Te puede interesar: Gobernador Cuitláhuac de los mandatarios peor calificados en México: encuesta
El senador, dijo que, para las siguientes elecciones, en Veracruz y otros estados, si Morena quiere conservar el poder, debe enviar mejores candidatos, pues la gente espera otros perfiles diferentes a los que pasaron por el poder y no dieron los resultados que prometieron.
“Esta vez la gente está revisando con mucha claridad lo que va a hacer en el proceso electoral del 2021, y yo creo, además, que Morena tiene que esforzarse por llevar candidatos populares con una contundencia extraordinaria”.
Ver entrevista completa en Latinus