Xalapa, Ver. El Ayuntamiento de Xalapa solicitará la Declaratoria de Emergencia derivado de la lluvia de este miércoles y las afectaciones causadas en la ciudad.
El director de Protección Civil Municipal, Jesús Vargas Hernández, dijo que el reporte de daños fue entregado a la Secretaría de Protección Civil (SPC), para hacer lo conducente.
Y es que explicó que se registraron 122 milímetros de lluvia y de acuerdo con las estadísticas de CONAGUA, en Xalapa llueve un aproximado de 1 mil 500 milímetros al año.
“Estamos hablando que casi tuvimos el 8 por ciento de lo que representa la lluvia anual durante la tarde del día de ayer. Fue una lluvia atípica que nos superó y nos superaría a cualquier orden de autoridad en cuanto a Protección Civil”, dijo.
Detalló que 276 viviendas resultaron afectadas en 47 colonias y mil 146 personas damnificadas. Las colonias con más daños son Marina Nacional, Bugambilias del Sumidero, Fraternidad Antorchista, Lomas de Chapultepec, Las Minas, Salud, Nacional y Vaso de Andrade.
“Es donde tenemos los mayores daños en Vaso de Andrade ustedes saben ya bajó el nivel del agua pero las viviendas están afectadas, la mayoría de las viviendas en esa zona presentan problemas por daños a enseres domésticos, se hace la evaluación de todo esto y ya lo manejamos en el formato de la evaluación de daños y análisis de necesidades que es el protocolo para poder solicitar los apoyos a la federación”, dijo.
Ante esto, están solicitando 2 mil despensas, 2 mil cobertores, 2 mil kits de limpieza, 500 láminas, 10 mil litros de agua y mil costalillas para poder atender la emergencia.
Explicó que esta es una petición preliminar puesto que se siguen haciendo las evaluaciones con el personal puesto que por reglas de operación se debe ingresar de manera inmediata.
Respecto a los albergues dijo que, aunque están habilitados tres Aldea Meced, Gimnasio de La Lagunilla y Gimnasio del FOVISSSTE, solo uno está abierto que es el de Aldea Meced.
Sin embargo debido a la contingencia se tuvo que reducir al 50 por ciento el número de camas para atender a población vulnerable y al momento no hay personas que hayan aceptado acudir a esos espacios.