La subida de los contagios de covid-19 en EE.UU. alentó ayer domingo a líderes políticos a pedir que el presidente Donald Trump dé el ejemplo y porte máscara en público para incentivar su uso entre la población.
Con más de 2,5 millones de casos y 125.763 muertos, Estados Unidos no cede el primer lugar en las estadísticas mundiales de enfermos y fallecidos por la pandemia, y ha visto cómo se ha disparado la cifra de infectados a medida que avanzan los planes locales de desconfinamiento.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este domingo en una entrevista con el programa “This week” que “es hora de que esta Administración se tome esto en serio”.
“Somos el 4% de la población mundial. Somos el 25% de los casos (de coronavirus) y las muertes, el 25%. Tenemos el peor récord de cualquier país del mundo y el presidente dice que estamos progresando o lo que sea”, afirmó.
Pelosi enfatizó que se trata de un asunto “de vida o muerte”, al defender el uso de la máscara como una herramienta para evitar los contagios de un virus contra el que no se tiene vacuna ni cura.
Te puede interesar: La peor crisis en EE.UU. en un siglo, por falta de liderazgo de Trump en el coronavirus y la muerte Floyd
“Y el presidente debería ser un ejemplo”, apuntó la líder política, al agregar que “no se trata de protegerse uno mismo, se trata de proteger a los demás y a sus familias”.
Pero los pedidos a Trump también llegaron del ala republicana del Congreso.
El presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, el republicano Lamar Alexander, declaró a la cadena CNN que desearía que el presidente usara una máscara “cuando sea apropiado, porque millones de estadounidenses lo admiran y seguirían su ejemplo”.
“También ayudaría a deshacerse de este debate político de que si usted está con el presidente Trump no usa máscara y si está en contra (…), sí la usa”, agregó, según recogieron medios locales.