El Senado de la República avaló, en lo general, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que forma parte del paquete de reformas que se encontraban pendientes para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con 106 votos a favor y 2 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a la nueva legislación, que regula las patentes diseños industriales, avisos comerciales, nombres comerciales y la protección a denominaciones de origen.
Te puede interesar: Por unanimidad, aprueban Período Extraordinario para discutir leyes del T-MEC
En el marco de la discusión, senadores de los distintos grupos parlamentarios destacaron que se ha alcanzado un gran acuerdo para aprobar las cinco leyes que permitirán actualizar el marco normativo de nuestro país de cara a la entrada en vigor del T-MEC.
El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, celebró el amplio consenso que se logró para aprobar las reformas, que, dijo, permitirán que México se presente de otra manera ante el mundo.
No obstante, el senador panista lamentó que las acciones del gobierno federal estén generando confusión y falta de confianza en los inversionistas y que se pretenda usar la entrada en vigor del T-MEC como una ofrenda para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Gustavo Madero lamentó criticó que, ante la gran crisis económica que vivirá el país, no se quiera sesionar para discutir una Ley de Emergencia Económica y un Ingreso Básico Universal.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que, cuando se pensaba que no se lograrían los acuerdos, la Cámara Alta dio una muestra de altura de miras.
En tanto, el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Cámara Alta no actuó como una oficialía de partes ni hubo imposiciones en las reformas que se discuten.
Finalmente, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, destacó que la Cámara Alta actuó con seriedad y responsabilidad de cara a los mexicanos. Y es que, dijo, estas reformas asegurarán el arranque exitoso del T-MEC, que permitirá la reactivación económica ante los estragos provocados por la pandemia de Covid-19.