La revocación de mandato en Veracruz se discutirá hasta junio de 2021, pues así lo permite la Ley. Lo anterior según integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Al respecto, la presidenta de dicho órgano, Mónica Robles Barajas, señaló que recibieron la propuesta que regula dicho instrumento del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, el pasado 12 de junio, al igual que otro proyecto en el mismo sentido, “aunque podrían sumarse más”.

Te puede interesar: Cuitláhuac García propone nuevas impugnaciones electorales, previo a comicios de 2021

Anuncios

Ello significa que este martes se cumplen 17 días hábiles desde que se recibió por la LXV Legislatura, superando el plazo de 10 días para dictaminar como reclama el senador y su partido. Sin embargo, la diputada explicó que hay ciertas atenuantes en este asunto.

“Si bien el reglamento, en el artículo 66 establece que tenemos 10 días hábiles, ya nos pasamos por 7, también establece que debe ser de acuerdo con la agenda e importancia de los temas en la comisión.

“Sin embargo esta iniciativa por supuesto que requiere, por el tema que trata, de un estudio minucioso por las modificaciones que plantea y es por esto que, las integrantes de la Comisión hemos dedicado más tiempo a revisarla y hacer el dictamen”, mencionó.

La legisladora de MORENA dijo que le llama la atención el interés que muestra el senador del PAN, cuando en el Congreso de la Unión el instituto político blanquiazul fue uno de los que se opuso para que la figura de la revocación pudiera estar vigente en el próximo proceso electoral.

Agregó que el artículo 116 fracción I inciso C, de la reforma Constitucional en la materia, establece que la revocación sólo se podrá pedir una vez en un sexenio y ello será en los primeros 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional.

Recordó que el PAN, entre otros partidos, se opusieron a que la revocación se pudiera aplicar al Ejecutivo Federal al segundo año de su ejercicio, es decir, en los comicios de 2021.

La morenista añadió que el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional, que ya fue avalada por el Congreso, establece un término de 18 meses a partir del inicio de la vigencia del decreto para regular la revocación de mandato.

“Tenemos 11 meses, hasta el 20 de junio de 2021, para armonizar esta reforma; por lo cual estamos totalmente en tiempo y forma para hacerlo desde el Congreso de Veracruz y tengan todas y todos los compañeros la seguridad de que esta iniciativa, junto con otras que se presentaron en el mismo sentido y seguramente habrá más, serán estudiadas desde una perspectiva jurídica, no política, porque se trata de un tema trascendental para la vida de las y de los veracruzanos”.

Publicidad