Jair García
Xalapa.- Al iniciar el octavo mes del año, apenas el ayuntamiento de Xalapa a cargo de Américo Zúñiga Martínez publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo que establece los montos máximos para la asignación de obras, ya sea directas, por licitación o invitación.
Sin embargo dicho acuerdo llega demasiado tarde, pues todas las obras que se realizarán este año ya han sido entregadas de manera directa a constructoras “conocidas” del alcalde Américo Zúñiga o se ha simulado la participación al realizarse por invitación a 3 empresas.
Dicho acuerdo debió haberse publicado en la Gaceta Oficial del Estado desde diciembre del año pasado o al menos en los primeros dos meses del presente ejercicio fiscal, sin embargo, la simulación y opacidad con la cual se maneja la administración municipal hizo que apenas dicho acuerdo fuera autorizado hasta llegar el mes de agosto.
Se indica que los montos máximos para asignar una obra de manera directa será cuando cuyo valor sea de 757 mil pesos sin incluir IVA, sin embargo, ya hasta se han inaugurado obras en el presente año, cuando la reglamentación de la asignación de la obra para el ayuntamiento de Xalapa apenas fue publicada.