Jair García

Xalapa.- Este jueves a partir de las 10 de la mañana, comenzará un desfile de comparecencias de funcionarios y ex funcionarios estatales ante la delegación de la Procuraduría General de la República.

Esto es derivado de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, por el manejo de fondos federales en contra del Gobierno de Veracruz.

La lista de los funcionarios duartistas que tendrán que acudir ante la PGR a declarar, tanto en calidad de testigos como de indiciados, son los ex secretarios de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, Salvador Manzur Díaz y Carlos Aguirre Morales.

También destacan los ex tesoreros Vicente Benítez González y Tarek Abdalá Saad, aunque éste último, debido a su calidad de diputado federal, podrá hacer su declaración por escrito y enviarla a las oficinas centrales de la PGR.

De igual forma, el actual contralor Ricardo García Guzmán, así como el ex contralor Iván López Fernández, además de varios contralores internos y directores de unidades administrativas de la Secretaría de Salud, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas.

Esta sería la tercera ocasión en que son citados a declarar este grupo de funcionarios a las oficinas de la PGR en Veracruz, donde continuarán respondiendo las preguntas de los agentes del Ministerio Público Federal, que envió de manera directa la propia procuradora general de la República, Arely Gómez.

Conforme a los datos recabados, uno de los que aparece como indiciado es el ex contralor Iván López Fernández, quien al parecer ha logrado acreditar que no tiene responsabilidad alguna en el incumplimiento del reembolso de los fondos federales, y su asunto estaría por concluir determinando la nula responsabilidad. Sin embargo, a partir de esta investigación, los demás funcionarios y ex funcionarios duartistas habrían caído en contradicciones, lo que generaría nuevas investigaciones sobre ellos.

En este paquete de denuncias, por las que tendrán que acudir mañana a comparecer destacan como indiciados Carlos Aguirre Morales, Salvador Manzur, Vicente Benítez y Tarek Abdalá Saad, quienes deberán responder por un presunto desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de la cuenta pública 2010 y 2013.

Publicidad