La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista para la sesión presencial de este lunes, en la cual se discutirá la convocatoria a un nuevo periodo extraordinario para el Senado de la República.
A pesar de que no se cuenta con una agenda establecida, diputados y senadores prevén convocar a la Cámara Alta a sesión extraordinaria el próximo 29 de julio, a fin de abordar diversos temas pendientes.
Te puede interesar: Aplican protocolos de sanidad en San Lázaro para periodo extraordinario
De acuerdo con la agenda impulsada por Morena, el Senado abordaría las reformas a la Ley Federal de Presupuesto, así como la desaparición de diversos fideicomisos y las leyes reglamentarias en materia de delitos graves.
No obstante, la agenda no incluiría la propuesta de establecer un Ingreso Básico Universal, por lo que la bancada del PAN anticipó que, de ser el caso, votará en contra del periodo extraordinario.
La senadora Guadalupe Murguía indicó que se deben resolver las necesidades de millones de mexicanos en medio de la emergencia sanitaria, por lo que, dijo, no hay condiciones para convocar a un extraordinario donde no se contemple este tema.
Sin embargo, Morena y sus aliados sólo necesitan un voto para poder avalar la convocatoria al periodo extraordinario, lo cual podría ocurrir con el apoyo de alguno de los partidos del llamado bloque de contención.
Aunque la sesión de la Comisión Permanente prevista para este lunes fue convocada a las 16:00 horas, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios continúan negociando la agenda de temas que se contemplarían para el extraordinario.