Circula en redes un video que muestra como un despistado turista rompe accidentalmente el pie de una escultura llamada “Paolina Borghese Bonaparte como Venus Victrix”, en el Museo Giposteca Antonio Canvoa, localizado en el Possagno cerca de Treviso, al noroeste de Italia.
El video que ahora es viral fue registrado por las cámaras de seguridad del museo, las cuales captaron el preciso momento en que el turista se sienta sobre la escultura mientras posa para una foto, cuando inesperadamente rompe parte de la pieza de arte que fue esculpida a principios del siglo XIX por el italiano Antonio Canova.
En el videoclip ampliamente difundido en redes sociales se aprecia el momento en que el sujeto, luego de notar que rompió una parte de la escultura, se aleja sin denunciar el accidente al personal que labora en el museo.
Por su parte, el museo indicó en un comunicado que sus guardias pudieron detectar el daño y dieron la alarma. “La situación de emergencia se declaró de inmediato”, informaron. Derivado de la inesperada situación, el turista fue identificado gracias a las cámaras de seguridad y aceptó su responsabilidad, así como el reparar los daños en la escultura.
Tras este tipo de accidente, es responsabilidad de quien comete un daño su resarcimiento, no obstante, muchas ocasiones dichas piezas se valúan por millones, lo que hace imposible para los pobres turistas descuidados resarcir el daño. Sin embargo, usualmente contrario a lo que se ve en bazares donde existe un cartel que avisa que si rompes algo lo pagas, los museos disponen de seguros privados que se contratan para evitar este tipo de casos.
Por ello es que en los museos si una persona rompe una obre se le puede pedir sus datos, no para hacerla pagar, sino como un requisito que el seguro solicita para rellenar el parte y, en caso de ser necesario, solicitar información adicional al visitante.