Si Veracruz está por cumplir 2 años sin el Sistema Estatal de Videovigilancia porque se erogaron mil 100 millones de pesos es porque la actual administración de Cuitláhuac García rechaza que la empresa concluya el proyecto.
Sin embargo, ahora será un Tribunal Colegiado la instancia que definirá si el Gobierno del Estado debe permitir a Comtelsat concluir el Sistema que comenzó en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero que el panista dejó inconclusa.
Hay que recordar que la compañía incumplió con los plazos acordados para efectuar el proyecto, por el que se invirtieron mil 100 millones de pesos de recursos estatales y federales, sin embargo, mantiene su postura de terminarlo con base en el contrato que le fue asignado.
El caso fue llevado ante un Tribunal Colegiado Administrativo, instancia que determinará si procede o no que Comtelsat cumpla con su obligación de concluir el Sistema, que está por cumplir 2 años sin funcionar.
La empresa argumenta que la actual administración estatal le impide ejecutar el cumplimiento forzoso del contrato que le fue asignado, además de que se dé un monitoreo continuo de la operación.
Hace unos meses la empresa tramitó un amparo por la vía administrativa siendo desechado, sin embargo, el asunto fue llevado ante magistrados de un Tribunal que determinará la viabilidad de su solicitud.
Cabe señalar que en 2019 el Gobierno del Estado presentó denuncias por un posible daño matrimonial con dicho proyecto, procediendo penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: Ante la justicia federal, empresa pide concluir sistema de videovigilancia Yunista
El gobierno del Estado no procedió directamente contra Comtelsat, pues la denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad Pública es en contra de quien resulte responsable del proyecto fallido durante la pasada administración.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también denunció ante la FGR irregularidades detectadas en la fiscalización de las cuentas públicas 2017 y 2018 y, por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades en el manejo de 350 millones de pesos de recursos federales entregados para el sistema en 2018.
El Sistema Estatal de Videovigilancia se inició con inversión total de mil 100 millones de pesos, pero al inicio de la actual administración de Cuitláhuac García se reveló que únicamente funcionaban el 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras que se adquirieron para las diferentes regiones de la entidad.
Ahora el Tribunal Colegiado resolverá si el Gobierno del Estado debe permitir que se cumpla con el convenio SSP-UA-111/17 firmado entre Comtelsat y la SSP, cuando fungía como titular Jaime Téllez Marié.
Desde 2019 la empresa solicitó al Gobierno de Veracruz un plazo de 160 días para ejecutar un plan que permitiría concluir la instalación del Sistema, requerimiento que rechazó la administración de García Jiménez.