Este fin de semana cinco municipios en la zona norte de la entidad, tres de ellos con una alta población indígena, acumulan las mayores afectaciones tras las lluvias descargadas por una línea de baja presión y la onda tropical número 25.

Vía redes pobladores reclaman que hasta la fecha las autoridades municipales y del Gobierno del Estado no han atendido a los damnificados, los cuales no han entregado apoyos. Los pobladores reportan que falta ropa y comida, así como colchonetas.

Es el caso de Espinal, en los límites de Veracruz y la Sierra Norte de Puebla, en donde las precipitaciones dañaron mil 350 viviendas y seis escuelas en las congregaciones Entabladero, La Noria, El Pacífico, Poblado Miguel Alemán y Comalteco.

“En las comunidades de la Sierra del Totonacapan resultaron muy afectadas; se necesitan víveres, ropa, hay gente que toda su ropa la tiene mojada. Faltan colchonetas, con lo que se pueda”, señalaron ciudadanos en cadenas de WhatsApp, exponiendo que casi ninguna autoridad ha actuado.

Protección Civil atendió además un puente en la carretera Oriente Medio Día-Matamoros; a la vez del desbordamiento del río Necaxa, el cual dejó incomunicada a Comalteco.

En Espinal Protección Civil Municipal activó tres refugios en los auditorios comunales de Entabladero, El Pacífico y La Noria.

Además, dos deslaves dejaron incomunicada a la cabecera municipal de Mecatlán, mientras en Chumatlán se reportan 60 viviendas afectadas tras la crecida del río Ajajalpan en las congregaciones Lázaro Cárdenas y La Vega.

Te puede interesar: Alerta SS que lluvias podrían incrementar dengue en Veracruz

En esta demarcación el municipio procedió a la evacuación de sus viviendas de 150 personas.

En Tecolutla, el río del mismo nombre dejó encharcamientos en la colonia Hernández Ochoa, sin afectaciones por el momento.

Finalmente, en Poza Rica, el río Cazones de nuevo afectó a las colonias Morelos y La Quebradora, en donde Protección Civil Municipal atendió el desalojo de 21 familiares residentes de 10 viviendas.

El Ayuntamiento habilitó el gimnasio “Miguel Hidalgo” en tanto el agua retorna a su cauce habitual.

El último corte del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua indicó que el caudal del Cazones comienza a disminuir y correr por debajo de su nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

“Ello no significa que el riesgo haya desaparecido, ya que las lluvias continuarán durante el día de hoy en la zona y pueden afectar los niveles del río nuevamente, por lo cual exhortamos a la población a vigilar con atención los niveles del río y atender a las indicaciones de las autoridades locales” convocó PC en un comunicado.

La voz que pide ayuda indica que no hay ningún apoyo de Protección Civil del Estado de Veracruz.

“No está viniendo alguna autoridad, solo el presidente municipal de Espinal (‎León Humberto Pérez)”.

Publicidad