Xalapa, Ver. Sin ingresos, sin reactivación económica y con más deudas, enfrentan los ciudadanos los efectos de la crisis generada por el covid-19, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.
Indicó que quienes accedieron a los programas de diferimiento de pago con instituciones bancarias ahora deben pagar su deuda y el pago los intereses acumulados.
Te puede interesar: Músicos veracruzanos empeñan o venden instrumentos por crisis
Por ello, aseguró que el Gobierno ha sido omiso en diseñar e implementar una estrategia para lograr una reactivación económica en el país y en el estado.
“El Gobierno ha sido definitivamente omiso en diseñar y lanzar una estrategia de reactivación económica que atienda a cifras reales como las que están dando las instituciones y a los hechos concretos como el desempleo que no ha dejado de generarse, las personas siguen sin haber recuperado su capacidad de pago”.
El pasado 14 de mayo la Asociacion de Bancos de México informó que la cartera vencida en familias mexicanas era de 38 mil 328 millones de pesos, lo cual es una cifra superior a todos los registros del Banco de México. Los apoyos equivalían a haber beneficiado a 2.7 millones acreditados, de los cuales 1.4 millones eran deudores de tarjetas de crédito.
Ante ello, Carbajal Vázquez hizo un llamado a los ciudadanos a que se abstengan de pedir nuevos créditos para pagar reestructuras, ya que dijo tomar un crédito es delegar en nuestra persona la responsabilidad total de lo que sucede a nivel nacional, sin tener claro la capacidad de pago.