Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) señaló que están siendo reprobados de forma irregular por profesores de diversas carreras de la institución.

A la par, aseguran que se está disparando el cobro de “moches” para pasarlos al siguiente semestre, pues los asesores no están recibiendo el pago de su trabajo.

Te puede interesar: Músicos veracruzanos empeñan o venden instrumentos por crisis

En entrevista, expusieron que la contingencia de COVID-19 pegó a la matrícula de la Universidad al punto que la institución nuevamente carece de recursos para pagar a los profesores.

Afectados por esta situación informan que en ciertas licenciaturas están siendo reprobados irregularmente para que paguen exámenes extraordinarios, pero en su mayoría deben depositar a cuentas particulares para tener el Derecho a las pruebas, cuando lo normal es hacerlo a las cuentas bancarias institucionales.

Igualmente, a la fecha son varios los asesores solidarios que optaron por pedir dinero. Alertan que la Universidad no les está pagando el dinero de su trabajo.

Reportan que tan sólo en la Licenciatura de Derecho, en Xalapa, prácticamente el 50 por ciento de un grupo fue enviado a pruebas extraordinarias injustamente en diversas materias, lo que significa el pago de 150 pesos y de 170 pesos extras para los casos que lleguen a título.

Señalaron que la mayoría no cuenta con el recurso para pagar estas pruebas y han comenzado a darse de baja. A esto se suma que no se han registrado inscripciones para el próximo período y varias carreras universitarias podrían no alcanzar la matrícula mínima.

“No tienen dinero para estar pagando todo. Salieron los de noveno y nadie se inscribió a primero y nos dijeron que ya no tenían para pagarles a ellos (los profesores) y que incluso se iba a parar el cuatrimestre antes”, narró un inconforme.

Los estudiantes piden que se omitan sus nombres por temor a represalias, sin embargo, insisten en que esta situación se atienda por parte del Gobierno estatal.

Publicidad