Charles Bukowski, el último “escritor maldito” de la literatura norteamericana, nació el 16 de agosto de 1920 y falleció a la edad de 73 años el 9 de marzo de 1994 en Los Ángeles, ciudad donde pasó la mayor parte de su vida y cuya atmósfera marcó fuertemente su obra.
El autor alemán, nacionalizado estadounidense, centró su obra en la marginación y la pobreza, con personajes callejeros marcados por el estigma de los perdedores y la soledad, pues él mismo tuvo una vida de nómada en medio del desastre, experiencias carnales, relaciones tormentosas y alcoholismo, con empleos fugaces y viajes a ninguna parte.
Te puede interesar: Rescatan movimiento de Vanguardia
Entre novela, decenas de cuentos y cientos de poemas, Bukowski tuvo una amplia obra, de la cual Anagrama ha publicado prácticamente todo, incluyendo sus seis novelas (Cartero, Factótum, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood y Pulp) y seis libros de relatos (Escritos de un viejo indecente; Erecciones,eyaculaciones, exhibiciones; La máquina de follar; Se busca una mujer; Música de cañerías e Hijo de Satanás).
En vísperas de su cumpleaños número 100, te presentamos una lista de rarezas que ha publicado la editorial española, entre autobiografías, diarios, ensayos y las entrevistas de Fernanda Pivano a este autor que ha vivido por décadas en los corazones de sus fieles lectores y cuyo estilo sigue marcando a las generaciones más jóvenes. Además Las campanas no doblan por nadie, colección de textos inéditos, se acaba de publicar el año pasado.
Con motivo de esta celebración, y por ser uno de sus autores más emblemáticos, Anagrama presenta Literatura salvaje: #100AñosdeBukowski, una charla virtual que se transmitirá este sábado 15 de agosto al mediodía, a través de las redes sociales de la editorial y de SinEmbargo Mx. Participan la escritora y periodista Mariana Hernández, los autores Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez y el librero especializado en literatura beat, Ángel Tijerín. ¡Los esperamos!
Las campanas no doblan por nadie (2019)
Inéditos que nos traen al Bukowski más salvaje y lúbrico. Un recorrido impagable por la trayectoria de un escritor imprescindible. Hank ayuda a un viejo amigo alcohólico a largarse de un hospital; el empleado de un sex shop cuenta anécdotas estrambóticas protagonizadas por algunos clientes, como aquel que debido a sus problemas respiratorios pide que le hinchen una muñeca; un solitario masturbador sueña con que aparezca la mujer de su vida; un tipo es secuestrado por tres mujeres; una chica acude a una entrevista de trabajo en la que le hacen preguntas sobre prácticas sexuales extremas…
Este volumen reúne relatos de Bukowski aparecidos en periódicos y revistas, como las pornográficas Hustler y Oui. Son piezas bañadas en sexo y alcohol, escritas a pie de calle, con la afilada pluma del cronista más visceral del otro lado del sueño americano. Y como guinda también se incluyen algunos de sus dibujos, siempre feroces y procaces.
Shakespeare nunca lo hizo (2017)
A fines de los setenta, Bukowski, santo patrón de los escritores bebedores y autor de los relatos más implacables y certeros sobre el gran sueño americano devenido pesadilla, aún no era muy conocido en su país. Pero en Europa, el gran Hank ya era un escritor de culto. Y en 1978, invitado por sus editores, emprende una gira que comenzará en París y transcurrirá entre ríos de alcohol, y amenizada por algunos escándalos.
Bukowski viaja acompañado por Linda Lee, su joven novia, y acude borracho al programa cultural totémico de la televisión francesa, Apostrophes, lo sientan junto al psiquiatra que “trató” a Artaud y, tras tocarle las piernas a otra invitada y decir algunas de sus terribles verdades, acaba insultando al presentador, Pivot, que se niega a dejarlo hablar, y abandona el plató estrepitosamente indignado. Los familiares de Linda no quieren verlo tras el escándalo de París.
El autor relata su travesía: Alemania y recitales de poesía donde descubre que conovca a muchos jóvenes que lo aman, y también emocionados encuentros con sus fieles amigos, el director de cine Barbet Schroeder y su traductor Carl Weissner. Largas noches de vino y charlas; el viaje a Andernach, su ciudad natal, donde su padre, un sargento de las fuerzas de ocupación americanas, conoció a su madre, y donde aún vive su tío Heinrich. Éste es el diario de un viaje insólito, contado con la brutal sinceridad y desgarro de siempre, y acompañado por las espléndidas fotografías de Michael Montfort.
El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco (2012)
Este libro, que sale de los archivos de John Martin, su editor y amigo, es un diario de los últimos meses de vida de Bukowski, cuajado de reflexiones hechas desde la cima de su experiencia. Ahora vive en una casa cómoda, con piscina y jacuzzi y un buen coche en el garaje, pero la desesperación es la misma.
Él conocía el único secreto que merece ser conocido: que lo único que importa es que nada tiene importancia. Puede que eso –paradójicamente o no– contribuyera a convertirlo en uno de los escritores norteamericanos más leídos y en uno de los maestros literarios indiscutibles del siglo XX. Los textos van acompañados por ilustraciones de Robert Crumb.
Peleando a la contra (2006)
Durante cinco décadas, los libros de Charles Bukowski fueron mordientes crónicas del lado salvaje de la vida, y le ganaron millones de devotos lectores en todo el mundo. “Peleando a la contra” reúne por primera vez sus mejores textos autobiográficos, cuentos, novelas y poemas, y arroja una nueva luz sobre la vida y la obra del «poeta laureado del underground de Los Angeles», uno de los más auténticos e insobornables escritores de nuestros tiempos.
Trabajos inusuales, mujeres muy poco comunes, inspiradas perversiones, la locura de la vida cotidiana y los triunfos literarios constituyen las hebras de la trama «bukowskiana», entretejidas de manera fascinante. Los textos siguen un orden cronológico, que no es el de las fechas de su publicación, sino el de los acontecimientos y períodos de la vida del autor que los originaron.
“Peleando a la contra” trasciende, pues, el ámbito de las antologías para convertirse en unas auténticas memorias de Bukowski (compiladas por su fiel editor norteamericano John Martin) que arrancan con su primer recuerdo consciente, cuando en 1922 gateaba debajo de una mesa, y culminan en las sabias e irónicas reflexiones de un septuagenario.
Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Relatos y ensayos inéditos (1944-1990)
A su muerte en 1994, Bukowski dejó en su estela abundantes archivos de material inédito o publicado únicamente en revistas underground y diversos periódicos. Aquí se reúnen 36 piezas que constituyen “el eslabón perdido en la obra de Bukowski que de súbito hace que todo adquiera sentido”. Vemos muestras de su pericia narrativa desde sus primeros cuentos publicados y de su peculiar forma de escribir, a caballo entre la autobiografía y la ficción, con ejemplos tan destacados como “La noche que nadie se creyó que fuera Allen Ginsberg” o “El Cristo de plata de Santa Fe”.
Este volumen alberga también ensayos de carácter literario, a modo de manifiestos que permiten rastrear la evolución del autor y su afianzamiento de una estética personal. Constatamos que, tras la deliberada pose de rechazo por la alta cultura, hay en Bukowski un notable bagaje literario y musical. Destacan la pieza experimental que da título al libro y un largo relato donde cuenta cómo se hizo amigo del escritor John Fante. Este libro puede ser una espléndida puerta de entrada al universo Bukowski o un rotundo colofón para sus lectores.
Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992)
Tras publicar más de 50 libros en vida, muchos relatos y artículos importantes de Bukowski continúan dispersos o inéditos. Esta es una antología de esa obra desperdigada. Empezando por los primeros cuentos que publicó en revistas a finales de 1940, el libro brinda un viaje contracultural por las batallas literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta.
Además, ofrece crónicas de sus infames recitales públicos, reseñas de su propia obra, entregas de su columna en la prensa y otras joyas recién descubiertas. Y también tiene cabida el otro Bukowski: un crítico literario astuto y excéntrico, desde su propio «Manifiesto» hasta sus idiosincrásicas valoraciones de Allen Ginsberg y Robert Creeley.
Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. Fernanda Pivano entrevista a Bukowski (2006)
Este libro contiene una extensa y apasionante entrevista con Bukowski, en la que éste cuenta, sin reticencias ni pudores, cómo empezó a escribir, las mujeres de su vida, las borracheras, los escritores que admira y los que desprecia, su filosofía de la existencia y sus proyectos futuros. La entrevista viene precedida por un estudio de la entrevistadora Fernanda Pivano, que analiza minuciosamente la escritura y el mundo poético del último autor maldito e investiga sus antecedentes literarios. Se incluye, además, la primera bibliografía completa de su obra. Por todo ello, el libro es un must para los fans de este escritor.
DE PILÓN: COMPENDIUM…
La colección Compendium ha publicado un volumen con los tres primeros libros de relatos de Bukowski. Además de Chinaski I y II.
Los tres libros de relatos aquí reunidos son los que consolidaron a Charles Bukowski como el gran cronista de la otra cara del sueño americano, como un retratista implacable del submundo urbano. Agitando en un cóctel infalible una prosa sincopada y visceral, humor negro, sexo desmelenado y litros de alcohol, el autor traza una suerte de mapa fragmentario de los barrios marginales de Los Ángeles y contribuye a convertir la ciudad en un mito literario, como ya hizo Raymond Chandler.
Henry Chinaski es un tipo alcohólico, mujeriego y misántropo que vive en un barrio nada glamouroso de Los Ángeles: un antihéroe en estado puro. Y, sobre todo, es el reflejo especular de la literatura de su creador: Charles Bukowski. Las novelas que protagoniza se nutren de descarnado material autobiográfico, de las andanzas, desventuras y reflexiones de este poeta de la desolación, la carnalidad y los excesos.
Este libro reúne las dos últimas novelas de las cinco que dedicó Bukowski a su álter ego, Henry Chinaski, al que retrata en momentos muy diferentes. La senda del perdedor aborda su infancia, adolescencia y primera juventud en un periodo que abarca la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, mientras que Hollywood nos traslada a la época en que Chinaski hace sus pinitos como guionista de Hollywood cuando un director chiflado se empeña en llevar al cine sus relatos.