La Organización Mundial de la Salud pidió a los jóvenes que “difundan diversión, no el virus” y que “protejan a sus padres y abuelos”, reconociéndoles así un papel esencial en el freno a la difusión del Covid-19.

En conferencia de prensa, Hans Kluge -de la oficina Europa de la OMS- agradeció a los jóvenes por los sacrificios realizados hasta ahora, pero también manifestó preocupación por el aumento de los contagios entre los más jóvenes.

“Nadie es invencible -les recordó- e incluso si para ustedes el Covid-19 no es mortal, se les pega encima como un tornado con una larga cola”.

Anuncios

Te puede interesar: Ordena INAI a SSa revelar información sobre contagios de Covid-19 en México

Kluge mencionó luego estudios recientes según los cuales en la franja de edad de los 15 a los 24 años los casos de Covid-19 pasaron de 4,5% a fines de febrero al 15% a mediados de julio.

“Bajo riesgo no significa ausencia de riesgo”, subrayó, y en su llamado recordó algunas reglas básicas: usar tapabocas al interactuar con otras personas, evitar reuniones masivas manteniéndose lejos de bares y fiestas muy concurridas, prefiriendo reuniones al aire libre y en grupos reducidos, y mantener las distancias.

Luego el responsable de la OMS recordó que “recientes focos entre grupos más vulnerables, como migrantes y refugiados, muestran que nadie puede quedar atrás. El virus aumenta las desigualdades”.

En la región europea se registran hoy 3,9 millones de casos de Covid-19, que se acerca al total global de 22 millones, refirió también la OMS, observando que las Américas son por el momento el epicentro de la pandemia.

Los países europeos están registrando un promedio de 26.000 nuevos casos de coronavirus al día, “esto causado en parte por el alivio de algunas medidas de sanidad pública. Las autoridades eliminaron algunas restricciones y la gente bajó la guardia”.

Publicidad