Carmen Gaytán, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), anunció ayer que en las siguientes semanas su equipo trabajará con una empresa para instalar 20 videowalls en las 12 salas que exhiben arte virreinal, “con la idea de resignificar la obra de artistas novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Baltasar de Echave Rioja”.

El proyecto, abundó ayer durante la reapertura del Munal a seis meses de su confinamiento por el covid-19, tendrá un costo de dos millones de pesos y su presupuesto proviene de una beca concedida por Bancomer. Desde su óptica, éste será “el gran acierto del museo para este año, llevará por título “La colección novohispana del Munal” y ya quiero que esas salas estén repletas, porque mi gran reto es que lo novohispano vuelva a ser parte de la querencia de la gente y que entiendan que no es de flojera ni de ir a la iglesia”.

“Será un proyecto con tecnología de punta para resignificar estas salas y habrá toda una construcción de videowalls y armazones, con una suerte de banda que atravesará la sala. Ya está todo diseñado, con información de divulgación y lo que más nos importa es que todos los valores virreinales aterricen en el mundo contemporáneo y que la gente se sienta identificada para que la identidad se arraigue y así entendamos los valores de donde venimos”, explicó a Excélsior.

Para ello, se realizó una investigación de todos los artistas novohispanos, los más importantes, como Villalpando y Cabrera, así como “un estudio de investigación pormenorizado de cada uno de los símbolos que pueblan estas obras, para que los de la empresa entendieran que si se desprendía una cruz quería decir una cosa, si había unos clavos o una azucena otra, o si el manto es de un color o de otro. Así que elegimos 20 piezas significativas que van a estar explicando al público –porque ellas van a estar hablando al público– y explicarán su significado”.

En este sentido, añadió, ya cuenta con la autorización del personal basificado del museo, “aunque por lo pronto no se considera una presentación masiva, sino virtual. Pero ayer me reuní aquí con los 18 líderes sindicales y les pedí permiso para que me autorizaran cuándo podremos entrar en las salas, porque el proyecto implica levantar copetes a las mamparas, pintar y que ingresen los técnicos a instalar los armazones para recibir los videowalls con todo el armado para estas nuevas plataformas.

¿Por qué era importante este proyecto?, se le cuestionó a la directora del recinto ubicado en la calle de Tacuba 8, en el Centro Histórico. “Porque quiero resignificar esas salas y porque Rivera, Kahlo, Rodríguez Lozano tienen sus adeptos, pero ¿qué pasa con los antecedentes? Seguimos utilizando un sinfín de simbología e ideología que tiene que ver con lo novohispano. A mí me importan que la gente se sienta orgullosa (del arte novohispano) y que sepa que viene de esa dinastía, que tenemos una parte indígena muy acentuada y otra novohispana y eso es lo que nos hace únicos”.

BUSCAN BELLEZA Y PAZ EN MUSEOS

“El Museo Nacional de Arte (Munal) es un espacio que me encanta y con el que tenía muchas ganas de reencontrarme, para emocionarme con sus pinturas y sus cuadros, porque el arte sirve para expresar paz en esta pandemia”, expresó ayer Lázaro Frutis, el vecino de la alcaldía Cuauhtémoc, quien fue el primer visitante en ingresar al Munal, durante programado por el INBAL a causa del covid-19.

“Puedo decirte que en todo este tiempo estuve leyendo y haciendo ejercicio o yoga, pero extrañaba ver la forma como los artistas expresan sus emociones y que incluso me ayuda a reflejar ese estado interior y emocional”, explicó el arquitecto de 48 años que llegó acompañado de su amigo Jacín Antuna, quienes coincidieron en que las medidas sanitarias tomadas por el recinto son las adecuadas.

Una experiencia distinta sucedió en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), donde dos turistas colombianos fueron los primeros en llegar y lamentar la falta de información sobre los horarios de apertura del museo y la inactividad de otros recintos.

“Venimos desde Colombia, a mí me encanta el arte y viajo por todo el mundo y lo primero que hacemos es visitar los museos, así que nos hemos quedado cuatro días más para visitar Bellas Artes”, expresó Alfredo, quien iba acompañado de Luz.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del MPBA, reconoció que no espera multitudes. “Esperamos que las personas sean pocas y que sepan que lo van a disfrutar, con mucha seguridad, eso es lo que más nos interesa. Esto será un aprendizaje para todos, pero el primer tema será la sana distancia”.

Publicidad