El Museo del Palacio de Bellas Artes reabrirá este martes con la magna muestra internacional El París de Modigliani y sus contemporáneos.

Como adelantó La Jornada (3/9/20), el reinicio de actividades del recinto capitalino se da tras permanecer cerrado durante poco más de cinco meses debido a la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: El Covid-19 sucedió porque maltratamos los ecosistemas: Miguel Pita

El recinto montó un estricto protocolo sanitario a fin de resguardar la seguridad del público que, entre otros aspectos, incluye recibir a un máximo de mil 200 visitantes por día, en segmentos de 170 cada hora.

Ciudad de México. 2 de septiembre de 2020. Con la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, el Palacio de Bellas Artes reabre sus puertas al público tras permanecer cerrado por la crisis sanitaria de Covid-19. Esta exhibición reúne los cuadros más importantes del artista Amedeo Modigliani, que por primera vez atraviesan el océano Atlántico, explica el curador de arte Marc Restellini, especialista en el pintor y escultor italiano. La magna exposición, la primera en México dedicada al artista, y que estuvo en resguardo debido a la pandemia, se realiza en el contexto del centenario de su fallecimiento.

También se dispone de un filtro higiénico a la entrada del inmueble, que contempla la limpieza de ropa y calzado con sustancias y tapetes desinfectantes, medición de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas durante toda la visita y la aplicación de gel en manos.

Esta última acción se repite al ingreso de cada sala, las cuales cuentan asimismo con señalética que marca el sentido único del recorrido y los dos metros de distancia requeridos entre cada espectador.

Abierta hasta diciembre, ésta es la primera gran exposición dedicada en México al pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani (1884-1920), organizada en el contexto de la conmemoración de su centenario luctuoso y en la cual podrá apreciarse una selección de 23 de sus obras, 13 pinturas y 10 dibujos. 

Rescate de Benjamín Coria

Integrada por un total de 167 trabajos, incursiona además en la Escuela de París, con creaciones de Chaim Soutine, Moïse Kisling, Suzanne Valadon y Maurice Utrillo, entre otros, provenientes de la Colección Jonas Netter.

A la par, aborda la relación de artistas mexicanos con la atmósfera cultural y artística del París de aquellos momentos. Entre ellos se cuentan Diego Rivera, Ángel Zárraga, Carlos Mérida y Benjamín Coria, de quien se hace un primer rescate en esta exposición.

En un recorrido por la muestra, su curador, Marc Restellini, destacó ayer que en ella, además de rendirse homenaje a uno de los artistas más conocidos y populares de la pasada centuria, se hace énfasis en los vínculos e intercambios culturales que se suscitaron en el París de principios del siglo XX entre artistas de diferentes regiones del mundo.

Ésta es una exposición de riqueza extraordinaria, porque cuenta muchas historias, además de que es posible ver que los puentes iconográficos entre esos artistas son evidentes y notables, destacó.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, agradeció la solidaridad de la Fundación Netter por permitir que la exposición se mantuviera en México sin costo extra de julio a diciembre, pues estaba prevista para efectuarse de abril a julio, pero la pandemia lo impidió. Precisó que el único gasto que se realiza es el pago del seguro de las obras, de 8 millones de pesos.

El París de Modigliani y sus contemporáneos está compuesta por ocho núcleos temáticos, entre ellos Después de Cézane, Amadeo Modigliani, Algunos Compañeros Mexicanos, Chaime Soutine y La Escuela de París.

Las salas cuentan con una iluminación tenue que por momentos dificulta la lectura de las cédulas de las obras, y en algunas se proyectan fragmentos de películas históricas sobre la vida en París de aquellos años.

El Museo de Palacio de Bellas Artes se mantiene abierto de martes a domingo de 11 a las 17 horas.

Publicidad