Xalapa, Ver. La presencia de niños y niñas en las calles se ha incrementado en la ciudad dado que Xalapa se convierte también en una “fuente de ingresos” para familias de zonas aledañas dio a conocer la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) Josefina Castrejón Olguín.

“Es un municipio grande, rodeado por otros pequeños que se convierte en una fuente de ingresos para las familias que recurren a Xalapa a vender sus productos y definitivamente sí hemos notado más presencia de poblaciones cercanas como Teocelo, Xico, Las Trancas, Banderilla, Tlalnelhuayocan que están como muy pegados a Xalapa”, añadió.

Te puede interesar: Secretaría de Marina ‘blinda’ puertos en Veracruz

Refirió que la pandemia ha devastado no solo a este sector de niños y niñas que en sí ya tenían una vulnerabilidad antes de la contingencia, “entonces definitivamente el tema económico les ha desbordado”.

Así, insistió en que ahora, se observa mayor presencia de niños y niñas en las calles que están realizando un trabajo acompañados o no por adultos para tener un ingreso en su familia.

Lo que preocupa, añadió, es el riesgo, como siempre, que implica estar en las calles, pero también el de la salud.

“Y desgraciadamente no hay la responsabilidad de los adultos o los propios niños de ponerse un cubrebocas para protegerse de la pandemia. Realmente sí estamos preocupados porque va en aumento”, dijo.

Expresó que aunque durante los primeros meses de la contingencia sanitaria se observó una reducción de las personas en situación de calle en la ciudad, después empezó a ir en aumento lo que ahora se hace todavía más evidente.

“Siguen haciendo trabajos en los espacios públicos que ellos pueden ver que hay posibilidades porque desgraciadamente lo necesitan y está desbordado todo el tema económico”, dijo.

Publicidad