El Museo del Objeto (Modo) reabrirá sus puertas hoy 19 de septiembre con la muestra temporal Centro histórico, corazón de México, tras permanecer cerrado desde el 16 de marzo pasado por la pandemia.
Integrada por 750 piezas, entre pinturas, grabados, litografías fotografías, esculturas, maquetas, miniaturas y videos, presenta el sui géneris devenir de uno de los puntos geográficos más importantes del continente americano, el lugar donde se ha escrito la historia de México desde el siglo XIV hasta el XXI.
Te puede interesar: Fidecine, de nuevo en riesgo, y del Fonca se sabe poco
De acuerdo con su curador, Aldo Sánchez, contiene una serie de destellos urbanos en los que figuran designios divinos, organización económica, religión institucionalizada, representaciones del pasado, actos presidenciales, descontento social y celebraciones masivas, así como arquitectura y comercio en esa zona de la capital del país.
“Es –afirma– una exposición muy nostálgica que habla de nosotros, de nuestros recuerdos y de lo que somos, y en la cual nos vemos reflejados. Retrata no sólo lo que ha sido el Centro Histórico, sino lo que es y representa hoy día”.
Su preparación requirió de poco más de un año de trabajo y se contó con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico. La mayoría de los objetos exhibidos, 500, son parte de la colección de El Modo, mientras que los restantes provienen de los museos Franz Mayer, del Estanquillo, Kaluz, Nacional de Arquitectura, Nacional de Historia y colecciones privadas.
Centro histórico, corazón de México va más allá de ser un viaje cronológico por ese icónico sitio de la capital de la República, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Es una galería de instantáneas, un recorrido por sus calles en el que se muestra cómo miles de personas lo han vivido a través del tiempo. El Centro Histórico es el productor de imágenes más prolífico de México, desde el águila y la serpiente hasta el Callejón del Cuajo habitado por La familia Burrón, o los cabarés con las espectaculares presentaciones de Togolele, Rosy Mendoza y Lin May”, destaca Aldo Sánchez en entrevista.
La exposición está conformada por seis ejes temáticos: Fundación, Comercio, Poderes político y religioso, Vecindades, Arquitectura y Espectáculo.
La muestra permanecerá abierta hasta fines de enero de 2021 en El Modo (Colima 145, colonia Roma norte), de 11 a 16 horas, de lunes a domingo. Por cuestiones de seguridad, el aforo está limitado hasta nuevo aviso a 30 por ciento de la capacidad, con un máximo de 40 personas de forma simultánea, y se encuentra en operación el protocolo sanitario dictado por las autoridades.