Durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se declaró como “inhabitable” el edificio Plaza Galerías, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres;sin embargo, a la fecha los Servicios de Salud de Veracruz lo están rehabilitando con una inversión de 4.5 millones de pesos.

El inmueble pertenece a SESVER desde hace 80 años. De acuerdo con dictámenes elaborados por la Secretaría Protección Civil, y otro de carácter estructural, implementado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ya no debía usarse.

Te puede interesar: Recomienda Cuitláhuac García a alcaldes usar fondos del Fortamun tras eliminación del Fortaseg

La licitación para rehabilitar el inmueble se realizó por invitación a cuando menos tres personas bajo el número ICTP-SESVER-DIS-2020-005-SE, invirtiendo recursos del Subsidio Estatal 2020 y dejando un anticipo del 30%, además de conferir un plazo de 90 días naturales para realizar el proyecto.

En el concurso la Dirección de Infraestructura de Salud descartó las propuestas de las empresas Telinco, Sa de C.V. y de Pluvial del Golfo y en las bases no se consignaron los riesgos detectados por PC y la SIOP.

Los trabajos comenzaron el 30 de julio y deben concluirse a más tardar el día 27 de octubre de 2020, según los términos del ontrato.

El edificio fue sometido a estudios en materia de protección civil y se requirió un dictamen estructural realizado por un perito especialista en la materia; por los resultados, SESVER ordenó el desalojo de la organización Redes AC, la cual estaba instalada en uno de los locales.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado del miércoles 21 de febrero, en su número extraordinario 076, dicha determinación se tomó con base al dictamen técnico de riesgo en materia de protección civil, de fecha 9 de noviembre de 2017 emitido por la Dirección General de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil

Dentro de las medidas preventivas y de mitigación de riesgos, Protección Civil  recomendó un Dictamen Estructural realizado por un perito especialista en la materia: “con el objeto de asegurar que los elementos constructivos no representen un riesgo para el personal y usuarios de la Galería”.

El dictamen de PC añade que se debe determinar las cargas vivas y/o muertas máximas permitidas, si es necesario reparar o reemplazar algún elemento constructivo por daño o fatiga, analizar las condiciones de la cimentación y la gravedad de los asentamientos, así como las demás medidas que determine como necesarias.

“Por lo que toda edificación que implique su construcción, remodelación, ampliación y/o reparación deberá apegarse a lo que dicta la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz, apegando a lo establecido en el título sexto “De la Seguridad Estructural de las Construcciones”.

Igualmente se hicieron referencia a características estructurales, criterios de diseño, de las cargas vivas y muertas, y diseño por sismo.

De acuerdo con la Gaceta, la Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuestos de Obras Públicas, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas y de la SIOP, realizó el Dictamen Estructural, a cargo de Enrique Bonilla Lajud.

Dicho estudio determinó que el edificio conocido como “Plaza Galerías”, ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres número 3, debía ser desocupado, particularmente el local identificado con el número 102.

“Ello en razón de que dicho inmueble no es apto para ser habitado tal y como se demuestra con el Dictamen en cita”.

Publicidad