Xalapa, Ver. Alrededor de cien quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos son las que se han presentado por parte de familiares de personas desaparecidas contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por dilación en las investigaciones de los casos.
Su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que las quejas han sido en ese sentido y no porque la pandemia haya detenido las búsquedas e investigaciones de sus familiares como lo han expresado algunos colectivos.
“Contabilizamos en este año que van más de 100 quejas por casos de personas desaparecidas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”.
Te puede interesar: Falta de dinero frena construcción de subestación de bomberos en El Castillo
Asimismo detalló que están analizando la posibilidad de iniciar una queja de oficio derivado de la presencia de elementos policiacos en la marcha feminista del pasado 28 de septiembre.
Explicó que los visitadores de la CEDH, acompañaron la movilización de las mujeres y detectaron algunas situaciones que podrían ser constitutivas de una violación a los derechos humanos.
“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea”, abundó.
Y es que remarcó que la manifestación de las mujeres se basa en el derecho a la libre manifestación y reunión y la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos.