Xalapa, Ver. Los partidos políticos PAN, PRI y PRD, denunciaron que las reformas al Código Electoral de Veracruz preparan el camino para lograr un fraude electoral en 2021 en favor de Morena, por lo cual no descartaron pedir al INE que atraiga las elecciones de 2021.
Los líderes del PAN, PRI y PRD, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez, y Sergio Cadena, respectivamente acusaron que hay una “conspiración” para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad.
Te puede interesar: Plantean que partidos cumplan paridad, aún con aspirantes a reelección
Esto debido a la última reforma al Código presentada por la diputada local de Morena, Mónica Robles, que busca que el INE se encargue de la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el monitoreo de medios.
El líder perredista Sergio Cadena Martínez aseguró que el partido en el poder “está aterrado” por los resultados que pueda tener Morena en las elecciones debido a los malos resultados que han dado.
“Tienen miedo porque van a perder las próximas elecciones y ese miedo les ocasiona que no quieran jugar con piso parejo, quieren torcer y están torciendo la ley a su antojo. El hilo de toda esta trama se puede ver en el presupuesto aprobado por el OPLE”.
Por su parte, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseguró que buscan evitar que se haga el monitoreo en tiempo real del conteo de los votos, lo cual se suma a las irregularidades que se aprobaron en la pasada reforma electoral y que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esa es la gravedad de la reforma que están presentando al eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) van a dejar en punto ciego no sólo a la sociedad que voto, sino también a los medios de comunicación porque no van a tener el elemento para verificar en tiempo real el conteo y el avance del escrutinio de las actas computadas”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que Morena teme que sea enviado al “destierro” por parte de los ciudadanos y que por ello alistan un fraude electoral. Apuntó que Morena busca desaparecer el monitoreo de medios, que la oposición aplicó como una herramienta de vigilancia en las elecciones.
Además Morena propone reformar el artículo 100 del Código, que busca hacer posible la reutilización de urnas para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.
“El asunto está en colocar en las urnas utilizadas para la elección de gobernador en 2018, un forro adherible que especifique que se trata de la elección municipal y de diputados. Con esto, quieren ahorrar 26 millones de pesos, adquirir solo el 35 por ciento de las urnas necesarias para la elección. ¿A dónde ira ese ahorro?”.