En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado a los aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a reconsiderar la extinción de fideicomisos y “rescatar” algunos que son útiles y no deben desaparecer.
El coordinador Reginaldo Sandoval habló de los fondos y fideicomisos destinados al apoyo a la producción cinematográfica, el deporte de alto rendimiento y atención de desastres naturales, entre otros.
Fue enfático en señalar que la votación en el Pleno durante la sesión de este jueves 1 de octubre, no resultó como la mayoría esperaba, porque el tema se procesó y se operó mal.
Debió analizarse de manera cuidadosa y por separado cada fideicomiso.
Haber ido por la eliminación de tajo, fue un error, recalcó Sandoval Flores.
“No tenemos ninguna duda que se operó mal el procedimiento. Nuestra propuesta era la adecuada, era la correcta, que trabajáramos uno por uno e ir sacando los que verdaderamente se manejan con discrecionalidad, con mucha sospecha de corrupción, que se crearon para eso, pero los que no, irlos poniendo en otro cajón. Y aquí se agarró parejo y nosotros en esa lógica fijamos nuestra postura de caminar en contra”, apuntó.
En la discusión del dictamen referido, el PT se pronunció en contra de acabar con los fondos y fideicomisos sin distinción, y al momento de emitir la votación por el dictamen que quedó reservado por completo, optaron por hacer vacío, sumándose a las bancadas de oposición.
El congresista dijo que su bancada está consciente de que el voto a favor de todo lo que diga y proponga el Presidente de la República, sin hacer un análisis detallado, no siempre ayudará al Jefe del Ejecutivo.
“Y también sostenemos que no sólo votando a favor siempre, vamos a ayudar al nuestro Presidente, también votando en contra, para hacer reflexionar al grupo de Morena, que comprenda que se requiere cabildear, se requiere trabajar, se requiere hacer equipo para que la 4T no se detenga. Y los invitamos a que reflexionen sobre esto que sucedió y los invitamos también a que participen” y se pongan por completo del lado de la gente, exhortó el coordinador petista.
Subrayó que sus compañeros de bancada están al 100 por ciento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dispuestos a luchar “a brazo partido”, pero en temas como el de fideicomisos, no comparten la extinción sin analizar.