Probablemente en las últimas semanas quienes han sentido que la presión incremento son los padres y madres, o quienes tienen pequeños tomando clases en línea. 

No debe de ser sencillo atender temas laborales y hacer que las cosas en casa funcionen, o atender a un pequeño mientras hay que estar en una reunión laboral. 

Te puede interesar: Cerca de 70 mil afiliados al Infonavit regresan a pagar sus hipotecas

Se estima que el 75% de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. A esta cifra hay que sumarle que el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan todos los trabajadores, especialmente aquellos que son padres. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los gobiernos pueden ayudar a resolver este asunto al estimular prácticas laborales solidarias y flexibles. 

Algunas de las ventajas de readaptar los horarios a la situación actual son:

  • Mejora de la autoestima
  • Mayor motivación
  • Reducción de estrés
  • Reducción de enfermedades y bajas laborales
  • Mayor satisfacción por poder conciliar la vida familiar y el trabajo

Para contrarrestar esta situación de estrés, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, han propuesto flexibilizar los horarios laborales, para ello se modificarían diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, quedando como se muestra a continuación.

Artículo 58…

Para efectos de optar por un esquema de jornada y horario flexible, el contrato individual de trabajo o el contrato colectivo, en su caso, deberá señalar el número de horas que el trabajador estará a disposición del patrón, así como los mecanismos que permitan que el patrón tenga certeza sobre las particularidades establecidas por el trabajador respecto de la propia jornada de trabajo y la modalidad.

Artículo 59…

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, incluyendo el trabajo a distancia, a domicilio y teletrabajo, así como adaptar el horario de inicio y fin de la jornada diaria, a fin de contribuir a un adecuado balance de la vida familiar, personal y laboral.

Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa o patrón.

Artículo 61…

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en un máximo de seis días a la semana, con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.

Publicidad