Luego de que la presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta, suspendió la sesión ordinaria del pleno de este miércoles 7, integrantes del Consejo de la Judicatura convocaron a una sesión extraordinaria para el próximo martes 13 de octubre.

En esta nueva sesión, proponen aplicar medidas más eficientes para transparentar las sesiones del Pleno, y a la vez, obligar a la Magistrada Presidenta a informar de supuestas anomalías en dicha Soberanía.

Un punto que se incluye en el orden del día propuesto para el martes 13 es que en caso de que la Magistrada Presidenta decida suspender y abandonar la sesión (como ocurrió en las sesiones con fecha 15 de julio y 7 de octubre), se continúa con la misma y los acuerdos que se tomen sean transmitidos por la Secretaría de Acuerdos del Consejo.

Anuncios

Te puede interesar: Encabeza Veracruz desapariciones en México, suma 545 denuncias

De acuerdo con el integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Humberto Hernández Reducindo, en la próxima extraordinaria se votará un acuerdo para que las sesiones se transmitan a través de internet o cualquier medio de comunicación electrónico.

Hernández Reducindo afirmó que con fecha 6 de octubre, Sofía Martínez suspendió la sesión para impedir que esta asamblea fuera videograbada.

“La sesión convocada para el día seis de octubre de este año, la suspendió al impedir usted (refiriéndose a Martínez Huerta) que se sometiera a votación del pleno la propuesta para videograbar la sesión plenaria y la modificación del orden del día, a pesar de permitirlo el reglamento que regula el actuar del Consejo de la Judicatura”.

Y es que al suspender la sesión, la Presidenta del Poder Judicial violentó los artículos 100 y 106, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

“Toda vez que ya existe el antecedente de la sesión celebrada el 15 de julio del año en curso, en donde la magistrada presidenta abandonó la sesión plenaria aun cuando ya se había declarado el quorum y tomado diversos acuerdos plenarios, incurriendo en responsabilidad”.

Además se exige que la Magistrada Presidenta informe de la supuesta sustracción del “Fondo Auxiliar para la impartición de Justicia, por más de 15 mil millones de pesos.

Igualmente se le solicita un informe con relación a las observaciones derivadas de la entrega-recepción de la Dirección General de Administración; y que se revisen nombramientos expedidos por la presidenta del Consejo de la Judicatura, sin la autorización del pleno y en franco incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 62, penúltimo párrafo de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En el citado orden del día se propone un acuerdo para fortalecer los exhortos emitidos en las “Mesas de Coordinación para Construcción de La Paz” para revisar escrupulosamente que los criterios de los jueces que no se aparten de la Ley.

Se propone incluir un punto para la expedición de nombramientos a cargo del pleno del Consejo de la Judicatura y un punto de acuerdo para que la presidenta del Consejo atienda la solicitud que se le formuló mediante oficio CJ/032/2020 del 22 de septiembre del 2020, para que convoque a sesión extraordinaria del pleno, con carácter de urgente, así como asuntos generales.

Publicidad