Xalapa, Ver. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantiene un adeudo de 6 mil millones de pesos con docentes por el pago pendiente del seguro institucional, reconoció el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.
“Sí hay un atraso, hemos ido haciendo abonos pero son insuficientes para los 6 mil millones de pesos que hacen falta para el pago de seguros institucionales; el saqueo que tenía esta secretaría era brutal”.
Te puede interesar: Advierten que SEV permite cobros excesivos a docentes por parte de financieras
Acusó que este rezago existe porque en pasadas administraciones hubo un desfalco porque los secretarios y gobernadores “saquearon” las arcas de la SEV.
“Son 6 mil millones de pesos que se robaron anteriores gobernadores, funcionarios de la Secretaría y ese saqueo que hicieron está costando a muchos maestros que no cobren lo que cotizaron”.
Escobar García aceptó que tienen documentados casos de maestros con cáncer u otras enfermedades que no pueden costear sus tratamientos por la falta de pago de este beneficio que pagaron durante su vida laboral.
“Nos dicen que el seguro institucional no lo han pagado desde hace seis años, hay casos de maestros que tienen cáncer o alguna enfermedad terminal y no pueden pagar sus tratamientos, es muy lamentable porque como secretaría es un recurso que ya se ejerció”.