Xalapa, Ver. Este sábado ambientalistas y pobladores de Actopan y Alto Lucero exigieron al Gobierno federal y del estado que decreten a Veracruz como un estado libre de minería tóxica. 

Bajo el lema “10 de octubre no se olvida”, recordaron que este día pero de 2019 el director de Registro Público Minero de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, Antonio Suárez, visitó Actopan y dijo que si los pueblos de la región no quieren, la mina no se hace.

Te puede interesar: Suman 56 denuncias contra ex funcionarios de la SEV

Y comprometió al Gobierno de México a no dar permisos a la minería en tanto la población así lo demande, por lo cual demandaron que se cumpla con la palabra. 

“Hoy en día, la Subsecretaría no opera más; sin embargo, los intereses mineros son respaldados por la Secretaría de Economía y por un marco jurídico que les da un cheque en blanco en nuestros territorios”, señalan. 

Por ello demandaron la cancelación de las concesiones mineras en nuestro territorio y la Promulgación de una nueva Ley Minera. 

“Parece que su preocupación está centrada en mantenerse a flote y perdurar, más que en resolver los problemas ambientales. Han sostenido una posición distante con el pueblo y con la naturaleza, incluso antes de que se presentara la pandemia. Una vez más convocamos al pueblo a exigir que cumplan con sus palabras”. 

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de LaVida, dijo que pese al compromiso realizado hace un año, no se han dictado políticas públicas que restringen la actividad minera en la entidad.

Publicidad