Xalapa, Ver. Hay al menos 15 casos denunciados por violencia política contra las mujeres en razón de género en Veracruz, a pesar de que el proceso electoral de 2021 aún no inicia formalmente. 

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz, indicó que las denuncias han sido presentadas ante diversas instancias como el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

“Hay algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado. Hay varios casos, uno de Tuxpan, uno del norte del estado; lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”.  

Te puede interesar: Aumentan a 33 las magistraturas para “blindar” a nuevos integrantes del Poder Judicial, advierten abogados

Aclaró que cuando una autoridad es sentenciada por violencia política contras las mujeres deben ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que nutre el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con OPLEs del país y otras autoridades jurisdiccionales.

Como resultado, los infractores forman parte de este registro no podrán ser candidatos a cargos de diputación o cualquier cargo de elección.

“Lo que vemos es que a mayor participación de las mujeres, lamentablemente se ha disparado la violencia en contra de ellas y como árbitro tenemos recursos para defenderlas”.

Publicidad