Xalapa, Ver. Los adultos mayores son quienes más han resentido no poder acudir a la iglesia pues a pesar de existir misas y demás celebraciones virtuales, muchos de ellos no saben usar ese tipo de tecnología o sienten que “no es lo mismo”. 

La encargada del Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de Xalapa, Liliana Cañedo Morales, indicó que a raíz del covid-19 la Iglesia católica ha migrado a plataformas digitales para realizar misas o rituales, pero la feligresía adulta mayor enfrenta dificultades para su acceso y adaptación.   

“Los sacerdotes actúan restricciones sanitarias que se han emitido por parte de las autoridades, pero la sociedad siente que los están rechazando o relegando o que no les quieren brindar el servicio; hay un choque porque la persona busca ser reconfortado durante este rito funerario”.

Te puede interesar: Vendedores de flores pasaron un triste Día de Muertos

A ello, indicó que se suma que debido a las medidas preventivas los ritos funerarios han tenido que modificarse y ya no hay posibilidad de extrema unción y confesiones.

“No permite el bien morir, tienen un deceso en solitario y la familia se queda con ese sentimiento de que se quedaron solo, y luego pasan rápidamente a la incineración”:

Explicó que esto ha provocado que las familias lleven las urnas con las cenizas de sus seres queridos a las misas y aunque se les dice que desde casa pueden verlas a través de plataformas digitales, muchos tienen la necesidad de acudir al templo.

Publicidad