Aunque el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez denunció a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares por presuntas irregularidades en el manejo de recursos para el sistema estatal de videovigilancia, la empresa encargada del proyecto COMTELSAT siempre se ofreció a concluirlo.

Sin embargo, durante 2 años el Gobierno morenista se negó a que la compañía concluyera el sistema, argumentando que primero se debía resolver las denuncias que presentó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Pese al retraso que decidió implementar a dicho sistema, ahora el Gobernador anunció que optó por negociar con COMTELSAT.

Cabe señalar que a la par de sus ofrecimientos la empresa tramitó amparosante la justicia federal para que el Gobierno de Veracruz le permita concluir el Sistema Estatal de Videovigilancia.

La compañía reclama que la actual administración impide que se ejecute cumplimiento forzoso del contrato y que se “dé un monitoreo continuo de la operación”.

En abril de 2019, el Gobierno del Estado de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el contrato.

Te puede interesar: Cuitláhuac no quiere videovigilancia en Veracruz; empresa ofrece concluirla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que el recurso era contra quien resultara responsable, aclarando que no se procedió directamente en contra de la compañía.

El Sistema Estatal de Videovigilancia se inició con inversión total de mil 100 millones de pesos, pero al inicio del gobierno de Cuitláhuac García se detectó que funcionaba el 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras que se adquirieron.

El contrato número SSP-UA-111/17 fue firmado entre COMTELSAT y la Secretaría de Seguridad Pública, contando como titular a Jaime Téllez Marié. Durante el tiempo que ha transcurrido de la actual administración la negativa fue una constante.

En abril de 2019 la apoderada legal de COMTELSAT pidió al gobierno de Veracruz un plazo de 160 días para ejecutar un plan que permitiría concluir el fallido Sistema Estatal de Videovigilancia, pero García Jiménez negó dar un plazo extra a COMTELSAT, de ahí que la videovigilancia sin funcionar hasta la fecha.

Ahora, en conferencia de prensa, García Jiménez señaló que el corporativo, al que le correspondía la instalación de 6 mil cámaras en toda la entidad, propuso llegar a un acuerdo y es lo que se está estudiando en la actualidad, por lo que adelantó que pronto se logrará establecer dicho convenio.

“La opción que vimos más viable es que se concluyera gran parte de los trabajos de la instalación de las cámaras”, dijo al explicar que se daría un plazo para concluir.

Publicidad