Xalapa, Ver. Tras la queja presentada por los familiares de Gustavo Ortíz, quien murió al interior de las instalaciones del cuartel de San José en Xalapa, el expediente ya fue turnado a la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que ya se calificó e integraron elementos probatorios que hacen presumir la existencia de violaciones a derechos humanos en contra del joven que falleció el pasado 24 de octubre.

“Por lo tanto, ya está en visitaduría, corresponderá al visitador terminar de investigar, integrar y evidentemente, de acreditarse fehacientemente vulneración a derechos humanos, habrá recomendación”, dijo. 

Te puede interesar: Con mil pesos una familia “desprotegida” compra despensa para 15 días, asegura titular de Sedesol  

Además, sostuvo que no se presentó queja por los hechos ocurridos en el propio cuartel San José, cuando familiares del fallecido acudieron a pedir justicia y fueron dispersados con extintores. 

En lo que va del año, detalló que la Comisión ha emitido 175 quejas, aunque se prevé concluir el 2020 con un promedio de 180 a 190 recomendaciones, la mayoría dirigida a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y ayuntamientos. 

Dijo que esto representa prácticamente el doble de recomendaciones del año pasado, y que, la autoridad más recomendada ha sido la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad