Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que la restauración de la deuda bursátil que está impulsando puede fracasar y no concretarse.

A casi un mes de que concluya 2020, el secretario apeló a la “madurez y responsabilidad” de los presidentes municipales salientes.

Te puede interesar: Tras desalojo, IVAI se traslada al edificio Victoria en Xalapa, confirma IPE

Anuncios

Lo anterior para avalar la reestructuración de la deuda bursátil y con esto generar “viabilidad financiera” en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, reconoció que todavía no han podido convencer a los 199 municipios del refinanciamiento.

“Lo que requerimos en es que piensen en el futuro y en darle viabilidad financiera en sus municipios, que no solamente piensen en su administración, aunque si bien es cierto su administración será la beneficiada, porque prácticamente el próximo año se podría ver la liberación de los recursos para los municipios.

“Por otra parte podrían darle viabilidad financiera para los municipios, para los siguientes años, también es un poco apelar a la madurez y a la responsabilidad como servidores públicos el pensar en las siguientes generaciones, en las futuras administraciones municipales, que les pudieran quitar estas cargas financieras que vienen cargando desde hace 12 años”, señaló.

Añadió que el objetivo es liberar pago de deuda y generar liquidez a las siguientes administraciones para que puedan destinarse para otras cuestiones fundamentales.

Argumentó que en un contexto de desaceleración económica por la pandemia y baja en recaudación los municipios que reciben menos participaciones e ingresos Federales, es de mayor relevancia la reestructuración de la deuda bursátil

Ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado, refirió que realizó una gira en por las 10 regiones de la entidad para explicar esta solución. Refirió que en 12 años los pasivos pasaron de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos, es decir que pese al pago de cientos de millones de pesos los pasivos de los municipios no se han reducido.

“Bajo el nuevo esquema que les hemos propuesto, se podrán bajar las tasas de interés, y liberar por lo menos un 30 por ciento de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda.  Hasta el día de hoy, la mayoría de los Cabildos han aprobado esta renegociación.

“Y en el corto plazo con la votación a favor de los 199 municipios, podremos iniciar el proceso de reestructura”, proyectó.

Publicidad