Xalapa, Ver. En Veracruz el 55 por ciento de su población tiene ingresos que no le permiten adquirir ni siquiera los productos de la canasta básica para satisfacer sus necesidades alimenticias.
La entidad es cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con un mayor número de personas sin capacidad económica para adquirir la canasta básica, apenas por debajo de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Te puede interesar: Advierte INEGI disminución de comercios en Veracruz
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en el primer trimestre de este año, la pobreza laboral en Veracruz se incrementó al pasar de 54.8 por ciento a 55 por ciento;, mientras que el promedio nacional se ubica en 45 por ciento.
A nivel nacional el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de mil 794.87 a mil 675.21 pesos
“Entre el primer trimestre de 2020, el último trimestre disponible se observa una disminución de 12.3 por ciento en el ingreso laboral real per cápita. Este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en mil 669.31 pesos”.
En el caso de Veracruz reporta que presentó un aumento en el ingreso laboral promedio durante el mismo periodo, con 10.5 por ciento por arriba de lo generado en el mismo periodo pero de 2019; sin embargo, aumentó su población en pobreza laboral.
De acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 252.90 pesos al mes.