El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó invitar a una conferencia matutina al secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez.
Lo anterior para explicar su afirmación de que un mexicano puede vivir de forma digna con mil pesos al mes.
Cabe recordar que al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, el funcionario estatal insistió en que su afirmación está respaldada con datos oficiales.
Te puede interesar: Tras 2 años de administración morenista, Veracruz es “top ten” en desapariciones
Explicó que los mil pesos sirven para adquirir la Canasta Básica, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en una publicación que realizó en abril de 2020, destacando que incluso le sobrarían 12 pesos a un beneficiario de este tipo de apoyos.
“Nosotros hicimos una tabla tomada justamente de esa publicación para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado, leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más”.
Cuestionado sobre los dichos de Fernández Sánchez, el presidente de México dijo que le recordó a Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón.
“No (lo invitaría a la mañanera), me recordó al secretario de Hacienda de Calderón que dijo algo parecido (…); Ernesto Cordero pero eso ya, no es serio eso”.
Hay que recordar que dicho exfuncionario federal afirmó en 2011 dijo que familias con ingresos de 6 mil pesos mensuales podían tener accesos a créditos para vivienda, un coche y pagar colegiaturas escolares.