El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, admitió que en 2 años el Gobierno de Cuitláhuac García sigue sin solucionar el desabasto de medicamentos en Veracruz, especialmente en lo que se refiere a tratamientos oncológicos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, refirió que la insolvencia de medicinas ronda el 30 por ciento y el material de curación supera el 20 por ciento.

“Se cuenta con un abasto promedio en todas las unidades médicas de 73 por ciento en medicamentos y 78 por ciento en material de curación”, detalló ante los legisladores.

Te puede interesar: Gobierno de Cuitláhuac García desvía recursos del sector Salud, acusan en Congreso de Veracruz

Indicó que esto incluye los medicamentos oncológicos, que es el más complicado de adquirir porque no se trata de recursos únicamente sino de una producción nacional e internacional.

“Lo que es peor es que estamos sometidos a mafias internacionales de depredadores con la salud de nuestros pueblos americanos más pobres (…); soy el primero en ir a las mesas de trabajo nacionales, a los espacios en donde tengamos que ser oídos para que los niños veracruzanos y los del mundo, los de México, no sufran el dolor de un cáncer”.

Durante su mensaje, así como en la ronda de preguntas y respuestas, reconoció “faltantes” en los medicamentos, sin embargo dijo que las enfermedades comunes de los veracruzanos están detectadas y generalmente pueden tratarse con diversos fármacos, de ahí que si no hay alguna medicina se puede recetar otra.

“Si hay faltante de penicilina por una neumonía se puede utilizar una ampicilina, medicamento que los tenemos, cubriendo las patologías más comunes de nuestra gente”.

Agregó que se busca garantizar el suministro de la receta de los pacientes, “pues existen padecimientos con varias opciones de tratamiento”.

Cuestionado sobre el robo de medicamentos registrado a inicios del año en Xalapa dijo que hay denuncias y esperan que se haga justicia.

“Fue un acto criminal, vulgar y despiadado de ir a robar medicamentos oncológicos que con tanta dificultad lo estamos obteniendo y que son para nuestro pueblo”.

Dijo que esperan que las autoridades correspondientes castiguen “a esos miserables que se olvidaron de esta parte humana de los medicamentos para el cáncer”.

En su mensaje el funcionario aseveró el Gobierno estatal ha invertido mil 826 millones 295 mil 261 pesos para la adquisición de medicamentos, material de curación, equipamiento médico y administrativo, ambulancias, vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina.

Publicidad