El uno de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Y por primera vez se habla de avances sustanciales de una vacuna. La farmacéutica belga-estadounidense Janssen acaba de informar que ha llegado a la última fase de ensayos para aprobar una vacuna contra el VIH, el conocido virus de inmunodeficiencia humana que se transmite principalmente por vía sexual.

Será entre dos y tres años los que se tomen los laboratorios para verificar la permanencia e intensidad de la protección de la vacuna. El fármaco utiliza la misma tecnología que la empresa está desarrollando contra el Covid-19, un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células el ADN de sus proteínas más representativas, de manera que el organismo del individuo comience a crear anticuerpos. 

Gracias a las innovaciones farmacológicas el VIH puede controlarse con un costoso tratamiento antirretroviral que debe administrarse durante toda la vida del enfermo, mejorando así su calidad de vida.

Desde su aparición en México se llevan contabilizados casi 314 mil casos diagnosticados, de los que el 81% son en población masculina, mencionándose que ha fallecido el 35% de todas las personas afectadas. Actualmente la tasa de casos nuevos la encabeza el estado de Quintana Roo con el 23%; le siguen Colima, Yucatán y Veracruz, este último aportando un 12%. 

Pero también el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en el registro histórico con 29 mil 768 casos. Por fortuna en esta entidad federativa existe el Grupo Multisectorial VIH-Sida que se creó en el año 2002 por varios entusiastas activistas y promotores sociales, del que la doctora Patricia Ponce Jiménez es fundadora y coordinadora. Y cabe recordar que la pandemia golpea al mundo desde hace cuatro décadas.

La lucha de Ponce Jiménez para conseguir el apoyo médico de las autoridades federales y estatales es bien conocida por los veracruzanos de todas las regiones. La académica que ha escrito varios libros sobre el tema ha insistido todas las veces en que las dependencias de gobierno han descuidado la atención a ese vulnerable segmento de población, incidiendo para que la pandemia no avance más y que los pacientes no empeoren en su salud.

El día de ayer la doctora Paty Ponce expresó a este portal lo siguiente: “Sin duda alguna la nueva vacuna es promisoria. Pero aún hay obstáculos qué vencer, tales como el costo, su durabilidad y la necesidad de revacunar. Entre tanto, la prevención es la única vacuna disponible para cada uno de nosotros”.  

Publicidad