Pasando por alto la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes mediante “excepciones”, durante este 2020 el Gobierno de Cuitláhuac García continuó entregando contratos mediante el procedimiento de adjudicación, tal y como ocurrió en 2019, eligiendo a las empresas beneficiadas en el 99 por ciento de las ocasiones.
Con dicha modalidad, el Gobierno estatal elige a la empresa para pagarle por un servicio, sin que exista competencia.
Lo anterior lo confirmó la Contralora, Mercedes Santoyo Domínguez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local.
Te puede interesar: Fiscal de Veracruz aseguró que no permitirá complicidades con grupos delictivos
Explicó que de enero a octubre de 2020 se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas.
Es decir, el gobierno estatal ha otorgado el 99 por ciento de los contratos a empresas de su elección e incluso en 171 casos se implementaron adjudicaciones directas por excepción de Ley.
“Del total 17 mil 475 operaciones se realizaron con empresas veracruzanas y 2 mil 116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas, representando el 89 por ciento para las empresas locales”, destacó.
Al respecto, la contralora dijo que para supervisar el gasto público, a través de los Órganos Internos de Control se participó en las Sesiones de Subcomités. Para ello, se intervino en 331 sesiones de órganos colegiados, de las cuales 242 fueron de carácter ordinario y 89 extraordinario.
Adicionalmente, de enero a octubre de 2020 se realizaron 10 fiscalizaciones de obra pública a 6 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, el resultado es un total de 97 obras revisadas, de las cuales se emitieron 13 recomendaciones, mismas que se encuentran en proceso de atención.
“Se dio seguimiento a 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades, de los cuales 97 tienen incidencias u observaciones, a los cuales se está dando seguimiento para su atención”.
También se participó en las Sesiones de Comités de Obra Pública. De tal manera que, se intervino en 151 sesiones de órganos colegiados, de las cuales 66 fueron de carácter ordinario y 85 extraordinario.
En cuanto a la obra pública la mayoría de los contratos también se asignaron de forma directa a las empresas constructoras.
Dentro del rubro de obra pública, la contralora dijo que se dio seguimiento a 850 procedimientos de contratación de obra pública; de los cuales 85 corresponden a la modalidad de Licitación Pública Nacional; 175 corresponden a la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas; 25 bajo la modalidad de Adjudicaciones Directas por Excepción de Ley; y por último 565 bajo la modalidad de Adjudicación Directa.
Respecto al Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (COMPRANET), se dio seguimiento a mil 247 incidencias derivadas de la inspección, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al COMPRANET. De las cuales 559 corresponden a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 97 a organismos autónomos y, 591 a municipios del Estado. Así mismo, se impartieron 296 asesorías sobre el uso y manejo de este sistema, y para la corrección de incidencias.
Cabe señalar que el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes, establece que las dependencias, organismos y entidades se sujetarán, en los procedimientos de contratación, a diferentes montos y modalidades.
La que rebase el monto de 192 mil 583.7901 UMAS, se hará en licitación pública nacional e internacional; la que se encuentre entre las 192 mil 583.7901 y las 96 mil 292.9554 UMAS, se hará en licitación pública estatal; la que se encuentre entre las 96, mil 292.9553 y las mil 203.5691 UMAS, se hará en licitación simplificada; y la inferior a las mil 203.5691 UMAS, se hará en adjudicación directa.