Conectar con tu artista o banda favorita, por lo general, requiere de tener entradas para su concierto, llegar temprano al lugar de la presentación y esperar por un tiempo prolongado su aparición en el escenario; sin embargo, Sonnar llegó a Latinoamérica para darle un giro de 180 grados a la contratación de artistas.
Alan Duclaud, CEO de Sonnar, está convencido de que el booking digital representa una oportunidad interesante para la música, esto debido a que las negociaciones para llegar a un artista “son las mismas de hace 60 años, por lo que se encarece el servicio y complica la contratación de los músicos”, proceso que busca rediseñar Sonnar.
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Si bien las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok han funcionado para que los cantantes logren conectar vía streaming con su público, esto no representa un negocio para ellos, esta razón motivó al equipo de Sonnar para “armar una plataforma que funcione por geolocalización, te permita encontrar al músico correcto a un clic de distancia y agilizar los procesos que son tortuosos al momento de contratar”.
Aunado a esto, el coronavirus ‘apagó las luces’ de la industria del entretenimiento. Los ingresos de los servicios relacionados con esparcimiento cultural y deportivo registraron una caída de 5.89 por ciento anual durante agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿Una solución para la industria de la música?
Mientras la industria tuvo que reinventarse para realizar presentaciones vía streaming en la era de la ‘nueva normalidad’, Duclaud comenta que “la plataforma nos ha caído como anillo al dedo para que los festivales generaran convocatorias digitales. Estamos digitalizando la industria para que haya más música en vivo en más lugares”.
Sonnar no solo abre una ventana hacia eventos de gran magnitud sino también pone al alcance la posibilidad de contratar a un músico para algún evento privado. “Siempre surge la pregunta: ¿de dónde voy a conseguir un DJ de calidad? La idea es que aquí lo encuentres”.
El uso de la aplicación es intuitivo y funciona muy parecido a una red social, los usuarios eligen el tipo de perfil según lo que buscan: fans, músicos y agentes.
Además, cuenta con un sistema de recomendaciones para emitir calificaciones a fin de generar una comunidad orgánica alrededor de la música, y saber que el artista está avalado por otros.
“Estamos trabajando en un algoritmo para recomendar músicos que vayan conforme a tus gustos, hay mucho por hacer”, adelantó Duclaud.
Los creadores de la aplicación comentan que el principal reto es que los músicos no están del todo acostumbrados a autogestionar su trabajo luego de que esta app demostró que los artistas se podían poner en contacto de forma directa con sus fans.
Los fundadores de este proyecto son Alan Duclaud, Raúl Márquez y Jose Antonio Torres. Además, cuenta con la participación de Adrián Peregrino, quien fue Country Head of Sales en Spotify México por cuatro años, y Marcelo Lara Guerrero, experto en gestión y emprendimiento.