Al comparecer en el Congreso local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez calificó como un logró que Veracruz esté reprobado en materia de homicidio doloso.
Ante los legisladores, subrayó que a dos años de su administración, la entidad está cambiando y que “ya no hay pactos con la delincuencia organizada”.
Te puede interesar: Cuitlahuistas contratan el 99% de obras y servicios ¡sin licitar!
Por ello consideró como un logro que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Veracruz en la posición 17 de 32 del país en delitos dolosos.
“Estamos por debajo de estados como Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, entre otros”.
Añadió que con la colaboración de las instancias estatales y federales a cargo de la seguridad se logró una “drástica” disminución de la incidencia delictiva general, en un -24.67 por ciento.
Como es habitual en su discurso, García Jiménez dijo que no es nada fácil “sacudirnos de tanta corrupción”.
“Y no estoy hablando solo de la deuda de más de 41 mil millones de pesos que dejaron y por los cuales pagamos entre 4 mil y 4 mil quinientos millones de pesos en puros intereses anualmente. Me refiero también a plazos vencidos para pagos de litigios, a la falta de nuevos procedimientos administrativos y de estructuras legales para operar, así como otras deudas financieras y pasivos que prefirieron ignorar o dejaron acrecentar”.
Pandemia
En cuanto a la pandemia de COVID, García Jiménez expuso que el actual Gobierno no tuvo que pedir alguna deuda emergente durante la pandemia, porque había recursos para un plan de intervención en los centros de salud y hospitales abandonados.
“Además muy a tiempo nos dimos a la tarea planificar la estrategia sanitaria contra la rápida expansión de los contagios por el virus SARs-Cov2 y prepararnos para el peor escenario, que nunca llegó, pero que estábamos dispuestos a enfrentar.
“Tuvimos la capacidad para adquirir ventiladores volumétricos, pruebas de detección, servicios subrogados para el tratamiento de los residuos biológicos infecciosos, servicios subrogados para lavandería, oxígeno medicinal, limpieza, seguridad y vigilancia de las unidades habilitadas y reconvertidas, compra de medicamentos especializados, insumos y consumibles para los ventiladores volumétricos, insumos de protección, insumos de desinfección y reactivos COVID-19”.
Destacó que la inversión total en la contingencia fue de mil 043 millones de pesos, con lo que se realizaron 909 contrataciones de personal entre enfermeras, doctores, doctoras, especialistas y personal de apoyo.
Entre otras medidas dijo que de inmediato se instruyó implementar la reconversión de 13 hospitales para atender COVID con pacientes graves que requirieran hospitalización; aunado a los 11 hospitales del IMSS, 6 del ISSSTE, 3 de SEDENA y 1 de MARINA.
“La preparación y la puesta en funcionamiento de 4 Centros de Atención Médica Extendida C-19, en el velódromo de Xalapa, el centro de raqueta en la zona conurbada del puerto de Veracruz, el hospital de salud de Orizaba y el hospital materno infantil de Coatzacoalcos”.