En un año definido por una devastadora pandemia, el mundo perdió a luchadores por los derechos civiles, deportistas y artistas que ayudaron a definir sus géneros.

Muchos tenían un lugar prominente en el imaginario colectivo: Ruth Bader Ginsburg, Kobe Bryant, Maradona, Eddie van Halen, Little Richard, Sean Connery o Christo, pero las restricciones por la enfermedad limitaron las grandes congregaciones para llorarlos en un 2020 cuando más de un millón murieron por coronavirus.

Al iniciar el año, en enero el día 7 falleció Neil Peart, baterista y letrista de la banda canadiense Rush, tenía 67 años.

Anuncios

El 8, Buck Henry, de 89 años, coguionista de El graduado. Como guionista, actor, presentador de Saturday Night Live e invitado a fiestas se volvió superestrella cultural en las décadas de los 60 y 70.

El 26, el basquetbolista Kobe Bryant, de 41 años, murió en un accidente de helicóptero. Fue convocado en 18 ocasiones al Juego de Estrellas de la NBA, ganó cinco campeonatos y fue uno de los más grandes basquetbolistas de su generación durante 20 años con los Lakers de Los Ángeles.

En febrero, el día 5, Kirk Douglas murió a los 103 años. El intenso y musculoso actor del hoyuelo en la barbilla, que protagonizó Espartaco y decenas de películas, ayudó a debilitar la lista negra contra sospechosos de comunismo y se mantuvo como patriarca rebelde en Hollywood durante décadas.

El 11 de ese mes, Joseph Shabalala, fundador de la banda sudafricana Ladysmith Black Mambazo, galardonada con múltiples Grammy. Tenía 78 años.

El día 22, Barbara B Smith, a los 70 años. Fue una de las más importantes modelos negras de Estados Unidos. Abrió restaurantes, lanzó productos para el hogar y escribió libros de cocina.

En marzo, el día 2, James Lipton, de 93 años, falleció de cáncer. Presentó por años el programa de entrevistas Inside the Actors Studio.

El 8, Max von Sydow, a los 90 años. Era un actor conocido por los seguidores del cine de autor a través de su trabajo con el director sueco Ingmar Bergman y más adelante por cinéfilos de todas partes como el sacerdote en el clásico del terror El exorcista.

El 11, Charles Wuorinen, de 81 años, por lesiones ocasionadas en una caída. Ganó el premio Pulitzer de Música en 1970 y compuso las óperas Brokeback Mountain y Haroun and the Sea of Stories.

El 20, Kenny Rogers, a los 81 años. Baladista galardonado con el Grammy que abarcó los géneros de jazz, folk, country y pop con éxitos como Lucille y Lady.

Terrence McNally, 81 años, falleció el día 24 de coronavirus. Fue uno de los más grandes dramaturgos de Estados Unidos, cuya prolífica carrera incluyó las obras ganadoras del Tony ¡Amor! ¡valor! ¡compasión! y Master Class, así como los musicales Ragtime y El beso de la mujer araña.

El 29, el galardonado director de orquesta Krzysztof Penderecki, a los 86 años, uno de los compositores de música clásica contemporánea más populares cuyas obras han sido incluidas en películas de Hollywood como El resplandor y La isla siniestra.

El 30 del mes, Bill Withers. Fue compositor e intérprete de canciones de la década de los 70 que han superado la prueba del tiempo, como Lovely Day y Ain’t No Sunshine. Tenía 81 años.

Novelistas, dibujantes…

Adam Schlesinger, a los 52 años, falleció de coronavirus el primer día de abril. Fue un músico galardonado con el Emmy y el Grammy y famoso por su trabajo con su banda Fountains of Wayne y para la serie de televisión Crazy Ex-Girlfriend.

Honor Blackman, a los 94 años murió el 5 de abril. Potente actriz británica que robó el aliento a James Bond en 007 contra Goldfinger e interpretó a Cathy Gale en Avengers: los vengadores.

El 9 se fue Mort Drucker a los 91 años. Caricaturista de la revista Mad que por décadas se mofó encantadoramente de políticos, celebridades y la cultura pop.

El 10 de abril murió Nobuhiko Obayashi a los 82 años. Fue uno de los cineastas japoneses más prolíficos que retrató los horrores de la guerra.

El cantautor de trova, música folclórica y balada Óscar Chávez falleció a 85 años por coronavirus el 30 de ese mes. Fue conocido por temas como Mariana y La niña de Guatemala, así como por participar en la película Los Caifanes.

En mayo, el día 3, Rosalind Elias, a los 90 años. Mezzosoprano que creó papeles en un par de estrenos mundiales de Samuel Barber y debutó en Broadway a los 81 años.

El 9 de ese mes, Little Richard, tenía 87 años cuando el cáncer de hueso acabó con su vida. Se autoproclamaba Arquitecto del rock and roll cuyo aullido penetrante, piano atronador y elevado copete alteraron la música popular cuando daba a conocer el R&B negro al público blanco.

El día 11, Jerry Stiller, a los 92 años. Hacia el final de su vida interpretó a Frank Costanza en Seinfeld y al suegro en el sótano de The King of Queens.

El último día de mayo, Christo falleció a los 84 años. Fue famoso por sus enormes proyectos efímeros de arte público que solían involucrar estructuras en tela.

En junio, el día 16, Charles Webb, a los 81 años. Debutó con El graduado, una sátira sobre sus años en la universidad y sus orígenes privilegiados, que fue llevada al cine en un clásico homónimo.

El 19, Ian Holm a los 88 años. Aclamado actor británico cuya larga carrera incluyó papeles en Carros de fuego y El señor de los anillos.

El 22, el ecléctico y descarado cineasta Joel Schumacher a los 80 años, que llevó al Brat Pack a la gran pantalla en El primer año del resto de nuestras vidas y filmó Batman Forever y Batman & Robin.

El día 29 murió Carl Reiner, 98 años, ingenioso y versátil escritor, actor y director que alcanzó un papel prominente en la comedia como creador de El show de Dick Van Dyke

El 5 de julio el coronavirus tomó la vida de Nick Cordero, 41 años, actor canadiense de ascendencia costarricense nominado al Tony que interpretó a tipos rudos en Broadway.

El 6 de julio el mundo lamentó la partida de Ennio Morricone a los 91 años por complicaciones de una cirugía tras una caída. Compositor italiano galardonado con el Óscar creó el tema para el famoso spaghetti western El bueno, el malo y el feo y la música de clásicos como Los intocables y Érase una vez en América.

El 8, Naya Rivera, 33 años, por ahogamiento. La cantante y actriz interpretó a una porrista gay en la serie de comedia musical Glee.

El 12 julio, Kelly Preston, esposa de John Travolta, murió de cáncer a los 57 años. Actuó en Jerry Maguire, amor y desafíos y en Gemelos.

Luto en el rock y la televisión

El 25 de julio, el guitarrista Peter Green, a los 73 años. Encabezó la primera alineación de Fleetwood Mac en una carrera acortada por las drogas sicodélicas y la enfermedad mental.

El 26 de julio, la querida actriz Olivia de Havilland se fue a los 104 años. Interpretó a la virtuosa Melanie Wilkes en Lo que el viento se llevó, ganó Óscares y luchó contra el sistema de contratos de Hollywood.

A fin de mes, el 31 de julio, Alan Parker a los 76 años. Exitoso y sorprendente cineasta cuya diversa producción incluye Bugsy Malone, Expreso de medianoche y Evita.

El 28 de agosto, el actor Chadwick Boseman, a los 43 años murió de cáncer. Actor que interpretó a los ídolos negros Jackie Robinson y James Brown con una intensidad abrasadora al tiempo que inspiró al público mundial como Black Panther en las películas de Marvel.

En septiembre, el 10, Diana Rigg, 82 años, actriz británica imponente cuya carrera abarcó desde la serie de espías de los 60 The Avengers hasta Game of Thrones.

El 11, Toots Hibbert, a los 77 años, uno de los fundadores del reggae y uno de sus intérpretes más queridos. Ayudó a bautizar el género y a convertirlo en un movimiento internacional con clásicos como Pressure Drop, Monkey Man y Funky Kingston. 11 septiembre.

El 17, Winston Groom, de 77 años, autor de la novela Forrest Gump, cuya adaptación cinematográfica de 1994 recibió seis Óscares.

El 4 de octubre, Kenzo Takada, a los 81 años por coronavirus. Diseñador franco-japonés conocido por sus diseños con toques selváticos y una estética libre.

El 6, el virtuoso de la guitarra Eddie van Halen, de 65 años, por cáncer. Su impresionante velocidad, control e innovación llevaron a su banda, Van Halen, a convertirse en leyenda del rock.

El 14, Rhonda Fleming a los 97 años. Fogosa pelirroja que actuó junto a Burt Lancaster, Kirk Douglas, Charlton Heston y Ronald Reagan entre otros, entre las décadas de 1940 y 1950.

Al terminar el mes también murió Sean Connery, a los 90 años. Carismático actor escocés que alcanzó la fama internacional como el agente secreto James Bond y cultivó una carrera que le mereció el Óscar.

El 8 de noviembre falleció Alex Trebek a los 80 años, quien fue un aguerrido anfitrión del programa de concurso Jeopardy, por más de 30 años.

El gran futbolista argentino Diego Maradona murió el día 25 a los 60 años. Anotó el gol de la mano de Dios y llevó a su país a ganar la Copa Mundial en 1986.

El 25, la cantante y actriz mexicana Flor Silvestre a los 90 años. Apareció en películas como Primero soy mexicano y Ánimas Trujano (el hombre importante) e interpretó canciones como Pobre corazón y Guadalajara. Fue madre de los músicos Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Dalia Inés Nieto Jiménez y Marcela Rubiales. 

Publicidad