Xalapa es zona de fosas clandestinas y los colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciaron que continuarán sus exploraciones en la Estancia Garnica, tras el hallazgo de restos humanos en el Fraccionamiento la Herradura este fin de semana.

Confirmaron que el Gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez dará facilidades para que sigan los trabajos en esta zona, ante las versiones de que habría sido utilizada para desapariciones forzadas en el sexenio de Javier Duarte.

Te puede interesar: Por malestar estomacal me hice prueba de covid: Cuitláhuac

“Nos acaban de decir que de parte del Gobernador que sí se va a autorizar ya ingresar a la Estancia Garnica, que son parte de esta gran zona de la Reserva”, declaró la integrante del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas”, María Elena Gutiérrez.

Recordó que el fin de semana hallaron restos humanos en una zona utilizada como basurero y, pese al hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) tardó del viernes al sábado 23 de enero para enviar a su personal.

“Se encontraron restos en la superficie; le correspondió a la Comisión de Búsqueda acordonar y llamar a periciales. Quien no se presentó fue la Fiscalía, pero el apoyo de la prensa sirvió y llegaron los ministerios públicos y salimos de ahí como 10:30 de la noche”, refirió

Detalló que en un primer plan de búsqueda también tienen contemplado buscar en pozas y pozos artesianos en esa extensa área, para después seguir con La Herradura y la Estancia Garnica.

“Hallamos restos, pero según peritajes de la Fiscalía los descartó, que eran de animales; pero en este caso de La Herradura no, es claro, a primera vista, que hay restos”.

Añadió que también hay un arroyo de aguas negras que se pretendía entubar desde hace más de 4 décadas y aunque la obra no se ha hecho esperan poder revisarlo.

Gutiérrez dijo que también solicitaron el apoyo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en lo concerniente a La Estancia Garnica, aunque ya fueron notificadas que habrá facilidades para realizar más revisiones con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Publicidad