Científicos han dicho que los indicios de que una nueva variante del coronavirus detectada en el país sea más mortal que la versión anterior todavía no son lo suficientemente fuertes para cambiar significativamente la respuesta de Reino Unido a la pandemia.

El viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que había “alguna evidencia” de que la variante podría estar asociada con “un mayor grado de mortalidad”.

Pero el coautor del estudio al que se refirió Johnson dijo que la letalidad de la variante sigue siendo una “pregunta abierta”.

Anuncios

Otro asesor dijo estar sorprendido de que Johnson hubiera compartido públicamente los hallazgos cuando los datos “no eran particularmente sólidos”.

Te puede interesar: Avión vuela cerca de Mar-a-Lago con una pancarta burlándose de Trump: “patético perdedor, vuelve a Moscú”

Y un tercer médico de alto nivel dijo que era “demasiado pronto” para tener “absoluta claridad” sobre el tema.

“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad”, dijo Johnson en una conferencia de prensa el viernes.

Hablando después de Johnson, el asesor científico principal del gobierno, Sir Patrick Vallance, dijo que había “mucha incertidumbre en torno a estos números”, pero que la evidencia preliminar sugirió que la variante podría ser un 30 por ciento más mortal.

Como ejemplo, Vallance dijo que si antes por cada 1,000 hombres de 60 años infectados se esperaba la muerte de aproximadamente 10 de ellos, la cifra podía aumentar a aproximadamente 13 con la nueva variante.
¿PRECIPITADO O TRANSPARENTE?

El anuncio se dio luego de una sesión informativa de científicos sobre el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) que concluyó que había una “posibilidad realista” de que la variante estuviera asociada con un mayor riesgo de muerte.

Pero uno de los coautores de la sesión informativa, el profesor Graham Medley, le dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Creo que la pregunta sobre si es más peligroso en términos de mortalidad sigue abierta”.

Publicidad