Xalapa, Ver.– Para hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y llevar a la ciudadanía alternativas sustentables, el Ayuntamiento, en coordinación con el sector empresarial y la sociedad civil organizada, impulsa dos distintos Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) para hogares y espacios públicos.
En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, Mayra Riaño, de la Coordinación de Gestión Integral de Recursos Hídricos y la Unidad de Cultura del Agua y Alternativa Tecnológica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), detalló que más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso al servicio de agua, por lo que cosechar agua de lluvia es fundamental para tratar de revertir la estadística.
Te puede interesar: Registro Civil limita actividad pero obliga a “madrugar” y hacer filas a los ciudadanos
Explicó que dentro de los proyectos SCALL del Ayuntamiento destaca el de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) que, en coordinación con la empresa Isla Urbana, instala equipos en hogares de diversas colonias de Xalapa con el objetivo de demostrar que funcionan y que en el futuro pueden convertirse en política pública.
Dijo que actualmente se cuenta con 50 familias de las colonias Naranjal y El Moral que participan en este proyecto, tras un periodo de capacitación para el correcto uso de la tecnología, que además incluye una etapa de purificación de agua para consumo humano.
Detalló que fue un proceso de selección que implicó la participación de funcionariado de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) de dichas colonias para emitir una convocatoria con los requisitos específicos, como contar con un cierto número de metros de construcción y superficies adecuadas.
Agregó que el sistema se puede conocer en los CGC El Naranjal, El Moral, Arroyo Blanco y Reforma, donde el funcionariado se encuentra capacitado para mostrar la operación de los equipos a las personas interesadas.
Además, existe el proyecto de CityAdapt para instalar sistemas en espacios públicos del municipio, como planteles escolares y el Rastro Municipal.
De acuerdo con la funcionaria, instalar un SCALL evita el uso del agua potable de la red para tareas como la limpieza del hogar, el mantenimiento de jardines o las descargas sanitarias, lo que además representa ahorros en la factura por el servicio.
Expresó que esto es muy importante en un territorio como Xalapa, donde se reciben alrededor de mil 500 milímetros de agua pluvial al año, recurso que actualmente se desperdicia y que puede servir como alternativa para la escasez que en algunas temporadas se presenta en el municipio. “Cuidar el agua es un trabajo de todas y todos”.
Para mayor información, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Coordinación de Gestión Integral de Recursos Hídricos 2282 370 300, extensión 128.