La recompensa ofrecida por pistas en el caso de las bombas colocadas fuera de la sede del Comité Nacional Demócrata (RNC) y Republicano (DNC), el pasado 6 de enero, se ha incrementado a 100,000 dólares, ya que nuevas imágenes de video parecen mostrar que se colocaron el día anterior.
El viernes, el FBI tuiteó que ahora está ofreciendo hasta 100,000 dólares por información sobre los artefactos explosivos, que fue un aumento de los 50,000 y 75,000 dólares ofrecidos anteriormente.
Te puede interesar: El porqué los nazis denominaron “México” a la zona más tétrica de Auschwitz
En un segundo tuit, la agencia describió al sospechoso en detalle, escribiendo: “El individuo usaba una máscara facial, una sudadera con capucha gris y zapatos Nike Air Max Speed Turf en color negro, gris y amarillo”.
Las bombas caseras se encontraron cerca de la sede del RNC y DNC en Washington, DC, en la tarde del miércoles 6 de enero, justo antes de que una turba de simpatizantes de Donald Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos.
Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en los disturbios. Una semana después, el presidente saliente, Donald Trump, fue acusado por la Cámara por segunda vez por incitar los hechos.
La nueva recompensa se produjo justo después de que The Washington Post revelara que había obtenido imágenes de seguridad, que parecían mostrar al sospechoso colocando la bomba fuera del RNC la noche anterior, el 5 de enero.
Alrededor de las 8:13 pm de ese día, una cámara de seguridad cercana a ambos cuarteles generales, que se encuentran a una milla (1.6 kms) de distancia, capturó al sospechoso con una mochila.
El sospechoso fue visto caminando hacia una entrada a un callejón que conducía al edificio de la RNC, y luego fue visto con una mochila y vistiendo la misma ropa que en las fotografías publicadas por las autoridades.
Un funcionario familiarizado con la investigación le dijo al Post que se cree que el sospechoso fue filmado el 5 de enero caminando hacia el edificio de la RNC, para colocar el artefacto explosivo que se encontró al día siguiente.
Otro video que fue difundido por las autoridades el 7 de enero mostraba al sospechoso llevando la mochila hacia donde se encontró la bomba. El funcionario aseguró al Post que las imágenes son el último avistamiento conocido del sospechoso antes de que se colocara la bomba.
Luego, el sospechoso fue filmado unos minutos después regresando por donde vino, caminando a paso ligero y con la mochila en la espalda en lugar de ser cargado.
Una fuente de la policía federal confirmó a ABC News el 7 de enero que las supuestas bombas caseras estaban activas y podrían haber causado un “gran daño”.
Mientras los alborotadores sitiaban el Capitolio, haciendo que los legisladores se atrincherasen en las oficinas, los expertos en bombas utilizaron cañones de agua para romper los explosivos y desactivar su funcionalidad. Nadie fue herido en el incidente.