El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de su página en Facebook, ha exigido a EE.UU. ayer domingo dejar de injerir en los asuntos internos de Estados soberanos, en particular en los de Rusia, al divulgar a través de las plataformas de Internet, controladas por Washington, llamamientos para promover la participación en las protestas no autorizadas en el país.

“La injerencia grosera de EE.UU. en los asuntos internos de Rusia es un hecho tan probado, como el de la ‘promoción’ de las falsificaciones y de los llamamientos a las protestas no autorizadas por parte de plataformas de Internet controladas por Washington. El apoyo a la violación de la ley por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, es otra confirmación del papel de Washington detrás de la escena”, ha denunciado el Ministerio ruso.

Ayer domingo, el Departamento de Estado de EE.UU. en su cuenta de Twitter en ruso citó a Blinken, quien declaró que Washington “condena el uso continuado de tácticas duras por parte del Gobierno ruso contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva. Nuevamente pedimos a Rusia que libere a los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluido a Alexéi Navalny”.

Además, la Embajada de EE.UU. en Moscú ha descrito las protestas a favor de Navalny como “planificadas”. En respuesta a ello, el Ministerio ruso ha subrayado que no se trata de manifestaciones planificadas, sino de protestas no autorizadas por las autoridades. “Lo que hacen en tales casos en el propio EE.UU. es bien sabido por todos: abren fuego para matar. ¿Son dobles raseros y la hipocresía su credo de vida?”, cuestionan los diplomáticos rusos.

“Estrategia para contener a Rusia”

Por segundo fin de semana consecutivo, los simpatizantes del opositor ruso, Alexéi Navalny, han convocado protestas en varias ciudades del país, que no han sido autorizadas por las autoridades.

“No cabe duda de que las acciones destinadas a fomentar las protestas forman parte de una estrategia para contener a Rusia”, destaca el Ministerio. “El Departamento de Estado ha adoptado claramente el ‘programa’ propuesto en el 2019 por el ‘think tank’ RAND Corp.”, han indicado los diplomáticos, en referencia a un informe de este grupo de expertos que propone obligar a que Rusia se extienda demasiado y generar desequilibrios en su poder militar, económico y político.

“Es triste que hayan pasado por alto la advertencia sobre el ‘alto costo y riesgo’ de implementar esta doctrina”, concluye la Cancillería rusa.

Publicidad