No se sabe cómo, no se sabe cuándo, pero el congreso y específicamente la bancada de Morena está preparando una regulación en torno a redes sociales.

El congreso en México va retomando todas sus actividades luego de la pausa de diciembre y enero entre periodos ordinarios, tiempo en el que vimos subir de tono la conversación en torno a Twitter con la suspensión de cuentas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y las acusaciones del presidente a la operación de Twitter México. Ahora, el líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, subió un video en el que asegura que el congreso debe regular redes sociales para garantizar la libertad de expresión.

Te puede interesar: El riesgo de cataclismo nuclear está aumentando: Andreas Kluth

Sucede, argumenta Monreal, que las redes sociales se han convertido en una conversación de orden público, que se relacionan intrínsecamente con la libertad de expresión. El que las redes sociales no tengan un estándar para sus términos y condiciones, hace que “puedan suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral” explica Monreal.

La idea del senador es que la regulación no limite el principio de libertad de expresión en redes sociales, sino que se trate de una herramienta para garantizarlo. Luego del video subido por el senador le fue preguntada su opinión a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo en conferencia de prensa matutina que sí se está analizando el regular redes sociales. El propio gobierno federal ha ordenado un estudio a la Unidad de Normatividad de Medios para saber cómo se han regulado redes sociales en otros países.

Sin embargo, Sánchez Cordero no aseguró que apoyará la iniciativa en el Senado dado que no la conoce.

A decir del senador Monreal, la iniciativa tendría que hacer modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión puesto que se trata de normar una actividad que ocurre en Internet, que a su vez utiliza las redes públicas de telecomunicaciones.

Aunque desde la bancada de Morena parece que seguirá adelante la iniciativa, todavía se está en una etapa muy temprana. Primero tendría que hacerse el documento con las modificaciones a la ley y luego ser presentado en el Senado para que sea analizado por una comisión. Si la comisión aprueba el documento entonces se convierte en un dictamen que debe ser discutido por todo el Senado.

Hace unos días, en conferencia con medios, el encargado de políticas públicas de Twitter México, Hugo Rodríguez, aseguró a pregunta expresa de Xataka México que no estaban al tanto de alguna iniciativa en el congreso que tuviera como objetivo la regulación de redes sociales en el país.

Publicidad