El miércoles de ceniza será el próximo 17 de febrero y la Arquidiócesis de Xalapa informó que se mantendrán los servicios litúrgicos con las indicaciones para la prevención de contagios de covid-19.

El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, indicó que la ceniza no se impondrá en la frente de los feligreses, sino que se hará una aspersión sobre quienes asistan a las iglesias.

“Se cuidarán las disposiciones que ha enviado la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos el pasado 12 de enero de 2021 donde se modificó el rito del miércoles de ceniza”.

Las medidas señalan que una vez hecha la oración de bendición de las cenizas y después de aspersarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes.

Te puede interesar: Advierte Frente Nacional por la Familia voto de castigo a Morena

Dirá una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar.

Además, las medidas señalan que el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

Indicó que en la Arquidiócesis se mantiene el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, el cuidado del distanciamiento social, evitar saludos de mano, la toma de temperatura al ingreso de los templo y la reducción en la asistencia de los feligreses.

Publicidad